“Para mejorar la coordinación corporal”

Invitada por la Academia Superior de Kinesiólogos Deportivos, estuvo en Paysandú María Alba Furriol, profesora internacional de la técnica Alexander, un método mediante el cual el deportista o el ciudadano común puede encontrar la forma de mejorar la respiración, lograr una mejor coordinación de su cabeza y del cuerpo mismo, teniendo además la virtud de ser preventivo de lesiones.
La profesora Furriol, quien se encontraba acompañada por Patricia Rojas y el profesor Mario Do Santos, tuvo a su cargo la disertación y las clases prácticas de este curso llevado a cabo en Paysandú y donde asistieron profesionales y deportistas de nuestro medio.
Furriol nacida en Olavarría, Argentina, profesora de educación física, viajó a Australia, donde en la ciudad de Melbourne se especializó en este método de trabajo denominada técnica Alexander obteniendo el diploma correspondiente.
Actualmente, atiende y lleva a cabo conferencias y clases prácticas en su país y asimismo en Chile teniendo ahora la oportunidad de visitar Paysandú.
Preguntada sobre en qué consiste este sistema Alexander, respondió: “Se trata de un método que, desarrollado adecuadamente, resulta muy beneficioso para lograr y potenciar la estabilidad de las personas, deportista o no, prevenir el deterioro de la salud, mejorar desde lo físico a lo mental y emocional. Un método psicofísico que permite llegar a respirar normalmente a quienes tienen dificultades para hacerlo, caso de los asmáticos, por ejemplo, y coordinar adecuadamente la cabeza y el cuerpo. Puedo manifestar que soy un poco pionera en Latinoamérica en la aplicación de la especialidad Alexander en la actividad física y el deporte”.

tres etapas, y para la cual ya hay unos 30 corredores anotados.
Los respectivos vencedores de las competencias fueron Javier Pérez y José Sánchez quienes definieron de buena manera para acreditarse las respectivas victorias.
Estas fueron las clasificaciones.
Master A, B y C: 1º Javier Pérez, 2º Danilo Benítez, 3º Robert Campopiano, 4º Guillermo Pérez, 5º Walter Be