Del 13 al 15 de abril se lleva a cabo la Expo Concepción 2018

En la sede del Consulado Argentino de Paysandú, se realizó el lanzamiento local de la Expo Concepción, que se desarrollará entre el 13 y 15 de abril en la zona del puerto de esa ciudad entrerriana. El lanzamiento contó con una introducción a cargo del cónsul Nicolás Domingo, quien destacó la importancia “estratégica” que se le adjudicó a este evento, “en virtud de la posibilidad de potenciar desde nuestro lugar la gran importancia económica y capacidad que la región demuestra, tanto en el aspecto de su producción, comercial como de servicios, etcétera”. La presentación propiamente dicha estuvo a cargo de una delegación integrada por miembros del grupo organizador, integrado por representantes gubernamentales, de los sectores productivos, en especial el avícola, que es el de mayor peso en la economía uruguayense, así como del ámbito académico, que también tiene una dimensión significativa en Concepción del Uruguay.
Hugo Barreto, a cargo de la comunicación del evento, señaló que esta muestra “tiene como objetivo no solo mostrar quiénes somos y cuál es el potencial económico y empresarial, sino también lo académico. La UTN, la Universidad Técnológica, tiene un alto porcentaje de alumnos uruguayos, está el sector avícola, que también es absorbente de mano de obra y de personal de Uruguay”.
AVICULTURA
Darío Salazar, ejecutivo de la cadena avícola entrerriana y coordinador de la Expo Concepción, destacó que la muestra se basa en “el sector productivo más importante que tiene la provincia de Entre Ríos a nivel industrial: la cadena avícola, desde la granja hasta el frigorífico. Esto tiene números muy importantes”. A partir de allí, se van tejiendo los demás sectores: educativo, comercial y de servicios.
Héctor Arbiza, integrante de CEPA (Cámara Empresaria Productores Avícolas), destacó el peso que tiene el sector en la economía, con 4.500 puestos de trabajo directos en las empresas y lo que implican los puestos de trabajo relacionados con la logística y demás servicios de esta cadena, que abastece el 50% del consumo argentino. También valoró el apoyo de la academia, debido a los constantes desafíos que se presenta al sector avícola para poder mantenerse competitiva en otros mercados. “En la costa del Uruguay, no hay ninguna empresa ni metalmecánica ni avícola, sobre todo de la parte industrial, que no tenga un profesional formado en la UTN, en la Uader, en la UNER o en la UCU”, afirmó Salazar.
El ingeniero Néstor García, decano de la Facultar Regional de la Universidad UTN, creada en 1970, contó que “entre los primeros inscriptos, había alumnos uruguayos de Paysandú. Me acuerdo de Chappuis, que hizo un recorrido en Azucarlito durante un montón de tiempo y fue uno de nuestros primeros graduados”. Esa relación sigue; casi el 20% de los alumnos en la UTN son uruguayos, la mayoría de Paysandú.
DIVERSO
En la muestra estarán “desde los clubes náuticos hasta los emprendedores que fabrican cerveza artesanal. ¿Qué tiene que ver eso con el frigorífico? Tiene que ver porque está relacionado con la convivencia de donde estamos radicados nosotros. Entonces hay recreación, hay industria, cultura y educación”, remarcó Barreto. (Más información en edición impresa)