Debe aprobarse préstamo limpia deudas para atender la situación de los pasivos

Ante la difícil situación de los pasivos, que en muchos casos no llegan a percibir prestaciones que alcancen el 15% de la canasta básica, el edil nacionalista Beder Mendieta reclamó que se atienda a este sector con aumentos a las jubilaciones sumergidas y promover que se apruebe un préstamo limpiadeudas que, atendiendo al monto de la pasividad y edad del jubilado, solo sea reembolsable en un 50%. El curul presentó este planteo en la Junta Departamental para que se haga llegar a Presidencia, Ministerio de Economía y Finanzas, al directorio del Banco de Previsión Social (BPS), diputados por el departamento y organizaciones de pasivos. Entre otros aspectos, Mendieta planteó que “varios jubilados se han acercado con la preocupación respecto de las condiciones de vida que los aqueja en este momento debido a la difícil situación económica por la que están atravesando”.
Agregó que “los abuelos, que con su trabajo nos legaron este hermoso país, son los más desamparados, los olvidados de las políticas sociales. Todos los días se generan subsidios y diversas ayudas económicas, pero no se preguntan las causas, no se evalúan situaciones; el Estado reparte sin control”.
“Esto no es una oposición a la ayuda cuando los casos lo ameritan, pero se debe señalar la iniquidad que existe con quienes menos ganan. Y estos son los pasivos, cuya jubilación promedia los 9.500 pesos de ingresos mensuales, luego de haber aportado durante más de 30 años. Los aumentos de enero ya fueron devorados por la suba de los artículos de la canasta familiar, que hoy asciende a 70.000 pesos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso significa que ni siquiera logran cobrar la mitad. Más aún, no llegan al 1% de esa canasta. De esta forma, es imposible que logren tener un nivel de vida básico”, reflexionó. El dirigente guichonense consideró que “esta situación es inadmisible. Urge que se aumenten las pasividades. Los pasivos no hacen huelgas y eso los margina en la erogación de recursos y aparentemente sus representantes electos están más preocupados por defender al Gobierno que a sus mandantes. Debido a esas jubilaciones sumergidas, surgen los préstamos tan necesarios para que los pasivos puedan subsistir. Son renovados cada vez que pueden hacerlo y eso los mantiene endeudados en forma permanente”.
A juicio del edil, “es imperioso aplicar un préstamo limpiadeudas. Esta medida atenuaría en algo la magra situación de los pasivos que hoy deben sobrevivir con una miseria”.