Director de Salud descarta que haya una epidemia de paperas

El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, descartó que los casos de paperas que se han registrado en Paysandú respondan a una epidemia, y consideró que es común en esta época del año, pero sobre todo en primavera, que aparezcan brotes en determinados núcleos de personas que comparten utensilios o el mate cuando hay condiciones para la transmisión.
Aclaró que este escenario se da también en otros puntos del territorio nacional, y dijo que en general gran parte de la población ha recibido dos dosis de esta vacuna, y en el caso de los que han recibido solo una, las manifestaciones también son más benignas.
En este sentido precisó que se trabaja en el seguimiento con la Unidad de Epidemiología. Además explicó que la paperas es una enfermedad viral aguda que presenta un comportamiento endemo-epidémico con predominio en primavera, pero que también puede darse en otros períodos del año, como en este caso. Se presenta generalmente con fiebre e inflamación de las glándulas parótidas y se propaga con facilidad a través de las gotitas infectadas emitidas por los enfermos por las vías respiratorias al hablar, toser o estornudar, etcétera, y por contacto directo con material contaminado con saliva y secreciones faríngeas infectadas.

(Más información en edición impresa)