El 60% de las declaraciones juradas se hicieron en formato electrónico

Autoridades del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) emitieron un informe sobre el comportamiento del último período de declaraciones juradas de Dicose, donde se destaca que el 60% se realizó mediante el formato electrónico, que está disponible desde hace dos ejercicios.
El pico máximo de utilización de la herramienta se había logrado en julio de 2017, con un 50% de trámites realizados en la plataforma. En los departamentos de Rocha y Cerro Largo, se alcanzaron los máximos porcentajes de declaraciones bajo esta norma, llegando al 85%. Desde SNIG, destacan las ventajas de la utilización de este formato en la web, donde se pueden encontrar incluso videos explicativos sobre el funcionamiento.
“Los productores que utilizan este sistema no vuelven al papel”, señaló la doctora María Nela González, por lo que el objetivo de eliminar la vieja forma de declaraciones parece estar cada vez más cerca. Cualquier tenedor de ganado que cuente con su clave de acceso puede confeccionar su declaración jurada electrónica directamente a través del portal www.snig.gub.uy. Allí encontrará videos explicativos que indicarán paso a paso cómo hacerlo.
Si no es usuario registrado, puede dirigirse a una de las ventanillas de atención a usuarios. En varias oficinas de los Servicios Ganaderos de todo el país se han dispuesto ventanillas de atención a usuarios para facilitar el ingreso de los datos de la declaración jurada electrónica.

Antecedentes

En 2016, año en que se lanzó el trámite electrónico para la declaración jurada, se realizaron jornadas en varias localidades del país, a las que asistieron 2.000 productores. La alta concurrencia significó que un 25% de los productores propietarios o tenedores de ganado se adhirieron al nuevo formato de trámite.
En el ejercicio 2017, se desarrollaron alrededor de 90 jornadas presenciales en todo el territorio nacional, en las que participaron alrededor de 2.700 productores. A su vez, durante junio se capacitaron a unos 70 funcionarios de las diferentes coordinadoras de Dicose, con el objetivo de que funcionarios del Ministerio del Interior puedan ofrecer a los productores la posibilidad de realizar la declaración jurada de manera electrónica, como tramite en ventanilla.
Para este año y vistos los buenos resultados obtenidos en ejercicios anteriores, en cuanto a capacitación y difusión de la herramienta, se generó un cronograma de actividades presenciales dirigidas a los usuarios. Durante mayo, se realizó una jornada en cada capital departamental del país, organizadas en conjunto con el territorial SNIG de cada zona y la participación de integrantes de Mesa de Ayuda del SNIG. Posteriormente, cada territorial del país replico dicha jornada en localidades de cada departamento. En este sentido, se realizaron un total de 100 jornadas en todo el país, en las que se capacitaron alrededor de 2.080 personas.
La presentación que se utilizó para las jornadas apuntaba, en una primera parte, al acceso al portal web por los productores y todas las herramientas e información que están disponible para ellos. A su vez, se presentaron novedades con respecto al sistema de marcas y señales. La segunda parte se enfocó en la herramienta de declaración jurada electrónica, destacando las novedades con respecto a los ejercicios anteriores y realizando una demostración de su uso.