Presidente Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez se reunió con un grupo de trabajo encabezado por el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, y el representante de la Academia Nacional de Medicina Ricardo Bernardi, para avanzar en el tema de la prevención de riesgos y daños del uso de drogas. En ese sentido, Olivera, señaló que los debates futuros se centrarán en la problemática del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas para la prevención del uso problemático, reducción de riesgos y sus daños.
“Se realizará un diagnóstico con las sustancias más utilizadas en el país, los grupos sociales que las consumen y donde están los mayores riesgos y daños potenciales identificados, para que el grupo impulse caminos de solución e intervención sobre la realidad”, dijo el funcionario a la prensa. Añadió que durante la reunión con el mandatario uruguayo se hizo “hincapié” en la visión científica y en la importancia del diálogo social, así como en la participación de toda la sociedad con énfasis en la salud.
“Se impulsará un mensaje muy claro, ya que, más allá de las diversas regulaciones para cada sustancia, todas tienen riesgo para la salud”, aseveró. En tanto, Bernardi agregó que en 15 días habrá una nueva reunión para analizar en qué drogas “focalizar el trabajo”, ya que los mecanismos adictivos “son muy amplios” y abarcan no solo drogas, sino también hábitos, como el juego o las pantallas.
“Estamos buscando dar una respuesta a nuestra sociedad sobre un tema que nos concierne, sin duda, a todos; en cual el presidente puso en especial énfasis; y que requiere primero un diagnostico científico, porque (en) los problemas de este tipo importa su prevalencia, o sea en el grado que están extendidos; su gravedad; y su modificabilidad, que es lo que realmente podemos lograr para cambiar”, concluyó.

GOBIERNO SUSPENDIÓ ACTIVIDADES POR NIVEL ROJO
(INUMET – PRESIDENCIA)
Debido a vientos fuertes y persistentes en las costas de Maldonado y Rocha hasta las 11, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia de nivel rojo y otro similar rigió en San José, Canelones, Maldonado y Montevideo hasta las 5 de la mañana de hoy. Advertidos por el organismo, la Prosecretaría de la Presidencia emitió una resolución en la que suspende toda actividad mientras dure la alerta, con excepción de los cometidos estatales esenciales.
Ante la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas, se prevén vientos muy fuertes y persistentes entre 75 y 90 km/h con rachas superiores a 100 km/h de componente Sur y Suroeste. En tal sentido, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, firmó el decreto que establece la suspensión de las actividades a todos los organismos del Estado, en los departamentos indicados por Inumet, sin afectación de la retribución correspondiente. “Las excepciones derivadas de servicios públicos que involucren la realización de cometidos esenciales del Estado –salud, seguridad, monitoreo meteorológico–, se administrarán por el jerarca correspondiente tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate”, señala el comunicado.
Paralelamente, “se exhorta a los distintos ámbitos de la actividad privada sigan lo dispuesto precedentemente, con la adopción de los criterios enunciados” y a la población que “siga las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias”.

DÓLAR PREOCUPA A EXPORTADORES
(EL OBSERVADOR)
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) sigue con atención el desalineamiento del tipo de cambio real que está procesando el país en los últimos días. En momentos en que las ventas externas acumulan cuatro meses consecutivos de caída, temen que el dólar vuelva a ser utilizado como el único soldado para combatir la inflación y piden medidas al gobierno para revertir la depreciación de la moneda estadounidense.
En su último informe de política monetaria que divulgó el Banco Central (BCU) del trimestre abril-junio mostró que “el tipo de cambio real (TCR) de fundamentos –que hasta el primer trimestre mostraba una tendencia a la apreciación impulsada por cierta ganancia de los términos de intercambio– se depreció levemente en el margen”. La autoridad monetaria admitió un incremento de los costos unitarios de exportación medidos en dólares, ya que los precios de colocación se mantuvieron estables. En diálogo con El Observador, la economista de la Unión de Exportadores (UEU), María Laura Rodríguez, comentó que hay varias empresas del sector preocupadas por la tendencia del tipo de cambio en lo que va de agosto porque se debilitó 1,7%, mientras que en otros países competidores se produjo un aumento.
“Acá no estamos siguiendo la tendencia mundial”, alertó. Respecto a la región indicó que en lo que va de este mes, el dólar subió 0,12% en Argentina mientras que tuvo un leve retroceso (0,13%) en Brasil por lo que se está profundizando la “pérdida de competitividad con la región”, y que también puede tener impacto en los servicios como con el turismo de la vecina orilla. La UEU considera que así como las autoridades del equipo económico intervinieron en el pasado cuando el tipo de cambio estuvo desalineado de sus fundamentos, hoy se podría repetir ese menú. Rodríguez dijo que el gobierno cuenta con mecanismo para influir en la oferta y demanda de dólares para evitar que se mantenga la tendencia bajista del último mes y medio.