Arquitectos aportarán proyectos en procura de la reconversión de la zona portuaria sanducera

En el local de Casa Puerto, tuvo lugar este sábado un encuentro en el que participaron integrantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) delegados de Paysandú, junto a autoridades municipales, encabezadas por el director general de Servicios, Marco García, y el director general del Departamento de Obras, Marcelo Romero. La actividad tuvo como eje intercambiar ideas y ajustar detalles con vistas a la convocatoria en octubre del workshop “Desbordes, hacia una reconversión de la zona portuaria de la ciudad de Paysandú”.
La presidenta de la filial Paysandú de la Sociedad, arquitecta Paula Lanfranconi, explicó a EL TELEGRAFO que “en Casa Puerto tuvimos un encuentro organizado por la Sociedad de Arquitectos, filial Paysandú, junto con la Intendencia, en el marco de un workshop, es decir, una especie de taller, a realizarse los días 25, 26 y 27 de octubre en Paysandú”.
Precisó que la idea es invitar a especialistas urbanistas locales, nacionales y de la región, y trabajar durante esos tres días en estudios para poder reconvertir la zona del puerto. Destacó que específicamente “hay un convenio con la Administración Nacional de Puertos (ANP), que va a financiar también este evento, y a su vez proponen dejar en exposición luego, mediante un convenio con la Intendencia, un sector para un remate en avenida Brasil, en el que pueda haber una escultura alusiva a lo que fue la gran exposición agroindustrial en el lugar hace 70 años”.
Asimismo, se incluye la posibilidad de ceder el ala sur de la planta alta del edificio de la antigua Aduana, para poder tener actividades culturales. “En esos tres días de taller, la idea es ver qué actividades se necesitan y qué programas puede haber para la zona del puerto, a efectos de reconvertirla. Asimismo, otorgar un premio para la mejor idea que se presente en anteproyecto, para específicamente reconvertir la planta alta y este paseo llegando a la terraza del edificio de la Aduana”, explicó Lanfranconi.
Amplió que se trata por lo tanto de llevar adelante “dos etapas: primero, durante esos tres días vamos a estar recibiendo a los especialistas, que vendrán para trabajar con nosotros; dictarán conferencias y desarrollarán talleres, con base en ideas en general para la zona. Luego, cada arquitecto que haya concurrido se va a poder presentar con un anteproyecto concreto para este espacio”.
“Eso va a tener un premio final, que otorgará la Administración Nacional de Puertos, destinado al mejor anteproyecto. Por lo tanto, la primera etapa implica que los días 25, 26 y 27 de octubre vamos a tener la actividad en talleres y aunque todavía no se dispuso fecha para entregar esos trabajos, pensamos que se va a hacer la entrega antes de fin de año por los colegas que participen con sus propuestas”, acotó la arquitecta Paula Lanfranconi.