Esperan que miles de personas visiten hoy Expo Prado

Desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU) aguardan que en la presente jornada lleguen hasta el predio de la Expo Prado miles de visitantes, atraídos por un clima muy placentero y los diversos atractivos que se ofrecen, desde gastronomía hasta diversión para grandes y chicos.
La muy buena concurrencia de este sábado ya es un presagio de lo que hoy puede acontecer, con familias enteras disfrutando las diferentes alternativas.
Niños entusiasmados en los galpones apreciando los grandes bovinos, atraídos especialmente por los pequeños terneritos, u observando en los galpones de ovinos varios corderitos recién nacidos, a los que muchos procuran ponerles un nombre que los identifique. También piden a sus padres que los levanten para poder observar en los boxes a los caballos de diferentes razas.
Quienes se dieron una vuelta por el ruedo central apreciaron desde la mañana las pruebas funcionales de variadas razas, como las de Appaloosa, con estacas y barriles, las pruebas funcionales de la raza Árabe, Estilo Libre y Árabes en Libertad.
En tanto, en el galpón de las aves y en el marco de la 77º Exposición Invernal Aves Sociedad de Avicultores y Cabañeros del Uruguay, se realizó la entrega de premios a los criadores de las aves ganadoras, entre los que se encontraban varios sanduceros.
A las charlas que recorren un temario muy diverso, se le sumó ayer el primer concurso nacional e internacional de danza folclórica y malambo Expo 2018 “Crear en Libertad”, que se desarrolló en el galpón de ventas. O la actuación en el escenario de Copla Alta y la Sinfónica de Tambores, que hicieron bailar a varios de los presentes.
El cierre del sábado fue, como ya es tradicional, en Plaza Prado. Precisamente este sábado y enmarcado en la propuesta de mostrar jóvenes talentos, organizado por la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU), actuaron grupo Tiempo Nuevo (payadores), con Leonardo Silva de Paysandú, Luis Cabrera de Rivera, Franco Berrutti de Canelones y Richard Coitiño de Montevideo.
El cierre estuvo de la mano de Sonido Cristal.

Domingo

Entre las actividades para hoy domingo, se destaca entre las 9 y 18 horas el Seminario Internacional de Grooming, donde se exponen fundamentos y técnicas en peluquería canina comercial, a cargo de la instructora Claudia Rodríguez Zárate, de Chile.
A las 11, será la Misa Criolla y al mediodía, la entrega de premios de la Sociedad de Criadores de Appaloosa. En la tarde, habrá una charla de jóvenes Corriedale: “Análisis y perspectiva del mercado ovino”, por el doctor Emilio Mangarelli y la licenciada María de la Paz Bottaro.
Habrá variada oferta de shows en vivo, como el de Puro Chamuyo a las 13.30, o el concurso nacional e internacional de danza folclórica y malambo. A las 19 horas, actúa Agustín Casanova en el ruedo y, a las 20 horas, Los Zorzales de Salto, Sin Tropiezo y Sonido Profesional en Plaza Prado.

Preparados

Después del desfile de varias razas equinas el pasado viernes, los ovinos, bovinos, caprinos y los Criollos, se aprestan para iniciar un incesante desfile de la mejor genética uruguaya por las cuatro pistas a partir de mañana lunes. Está previsto que en la mañana serán los Suffolk, Texel, Hampshire Down, Ile de France. Y en la tarde: Corriedale, Texel, Merino Dohne, Frisona y Poll Dorset. También se calificarán los Senepol (hora 16) y los suinos.
El martes 11 se califican, en la mañana, las razas Hereford y Polled Hereford (hembras), Corriedale, Ideal, Romney y Merilin. En la tarde, continúan las Hereford y Polled Hereford, Braford, Corriedale y Merino Australiano. Para el miércoles 12, la actividad de la mañana será con las razas Hereford y Polled Hereford (machos), Angus (hembras) y Shorthorn. En la tarde, continúan Hereford y Polled Hereford, Angus y Limousin.
En la mañana del jueves 13, será la calificación de Angus (machos), Charolais, Jersey, Belted Galloway y los caprinos. En la tarde, continúa el Angus. El último día de juras será el viernes 14. En la mañana, caballos Criollos, Brangus y Holando. Y en la tarde, continúan los Criollos, Normando, Holando y Cuarto de Milla.

Ventas

Los remates destacados que se realizarán a partir del lunes serán: Madres Superiores Hereford (lunes 10, hora 20), Hembras Angus de Élite (martes 11, hora 19; Remate de Élite y reproductores Corriedale, el 12, hora 14); Noche Braford (el 12, hora 19), Remate reproductores Angus (viernes 14, hora 12.30), Remate Hereford y Polled Hereford (viernes 14, hora 16).

Entradas

El precio de las entradas es de $220 de lunes a viernes y de $250 sábado y domingo, en tanto, los menores de 6 años ingresan gratis. Tarjeta Creditel 2×1 todos los días. Los mayores de 65 años y niños de 6 a 12 años pagan $120 de lunes a viernes. Entrada bonificada para estudiantes y excursiones del interior $120. Plaza Prado: $350 (incluye consumición y lunes y martes 2×1. Acreditación Plaza Prado VIP $2.800 (incluye consumición diaria).