Los árbitros reclamaron y no dieron señales de vida

El fin de la historia, o al menos de este primer capítulo, es que no hay fútbol el fin de semana. No precisamente porque el pronóstico de mal tiempo se haya confirmado de antemano, sino porque los árbitros locales reclamaron, quisieron cobrar, pero nunca aparecieron a recibir el dinero. Y terminaron por aferrarse a la medida que anunciaron en la nota enviada a la Liga de Fútbol el jueves.
Ese día las dos gremiales de árbitros anunciaron que no tendrían colegiados disponibles para el fin de semana, “hasta tanto se nos brinde soluciones concretas a dichos inconvenientes”. ¿El motivo? Son dos. El primero, que la Liga tenía una deuda correspondiente a los partidos de la última fecha de la Divisional C y a cuatro compromisos de la penúltima fecha de dicho torneo. El segundo, que no se conocía quién será el nuevo integrante del Colegio de Árbitros en sustitución del renunciante. “Creemos que es de importancia que esté totalmente constituido para decidir sobre las designaciones arbitrales”, expresó la nota.
Ayer hubo una serie de contactos entre las partes. Y se acordó que habría una reunión a las 19 en la Liga de Fútbol, e incluso que los árbitros llevarían la lista de colegiados disponibles para el fin de semana.
Llegaron los neutrales Riegger, Giles y Elliot, y también el Dr. Suárez para asesorarlos, pero los árbitros nunca aparecieron. Y tampoco atendieron el teléfono.
Seguramente porque se les adelantó lo que iba a pasar: la Liga no se sentía en falta, porque tiene hasta fin de año para fijar los partidos que quedaron pendientes de la Divisional C, aunque igualmente se iba a adelantar el dinero. Unos 28 mil pesos hubieran recibido anoche los árbitros, aunque como adelanto, ya que era la forma de justificar administrativamente el movimiento en la Liga de Fútbol, dado que los partidos no se jugaron.
Y con respecto al segundo punto reclamado, se entiende que con dos integrantes el Colegio de Árbitros está funcionando reglamentariamente.
Pero nadie llegó a la reunión. Iban a cobrar lo reclamado como adelanto, para que luego la Liga definiera si se jugarían o no los partidos pendientes.
Ante esto, la Liga decidió intimar a los jueces a presentar anoche, antes de las 21.30, la lista de árbitros disponibles, dejando en claro que de lo contrario se inclumplirá el contrato entre las partes.
Lo concreto es que no hay fútbol el fin de semana. Parecía que por el mal tiempo, pero es por los árbitros.