Formalizaciones por hurto y rapiña se incrementan, según datos de Fiscalía, con la vigencia del nuevo Código Penal

(FISCALIA.GUB.UY)
Desde la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre de 2017, crecieron en un 12% las formalizaciones por hurto y en 33,6% aquellas por rapiña. Según el último informe de la Fiscalía con los datos actualizados hasta setiembre de este año, “el nuevo CPP está generando consistentemente más imputaciones en caso de hurtos y rapiñas que las que se obtenían antes”.
En setiembre de 2018 las imputaciones logradas por el nuevo CPP fueron 990, un 93,7% respecto al mismo período de 2017, previo a la puesta en marcha del nuevo código. En este sentido, desde Fiscalía aseguran que aún resta sumar a esa cifra los procesamientos por causas anteriores a la reforma que aún tramitan y responden al sistema inquisitivo. En setiembre se registró el segundo mes con más formalizaciones desde la aplicación del nuevo CPP seguido del mes de agosto. En agosto la cantidad de imputaciones logradas solamente por el nuevo CPP (1.157) superaron en un 9,5% al promedio del período previo a la reforma.
Para la Fiscalía, estas cifras “constituyen indicios muy alentadores de que el sistema penal uruguayo, además de alcanzar rápidamente los niveles de productividad anteriores a la reforma, también cuenta con el potencial para superarlos”. Además, en sus primeros diez meses de funcionamiento el nuevo código permitió obtener sentencias judiciales en el 61,7% de los casos formalizados. De estas, 96,8% corresponden a casos con condenas alcanzadas mediante Juicio Abreviado.
Este método permitió además, obtener condenas en el 59,7% de los casos y 19% se resolvieron mediante acuerdo reparatorio o suspensión condicional de la pena y un 3,3% por Juicio Oral.

EXPERTOS ABORDAN DISCAPACIDAD
(EFE)
Expertos en discapacidad y rehabilitación de Australia, Brasil o Estados Unidos, protagonizaron un congreso que incluyó temas como el tratamiento de patologías o la inclusión social de personas con discapacidad y que se clausuró ayer en Montevideo. La directora técnica de Teletón en Uruguay (entidad que organiza el evento), Andrea González, explicó a Efe que el congreso busca abordar la temática de la discapacidad desde “un enfoque biosocial”.
“Este congreso tiene un enfoque interdisciplinario, no es solo lo médico si no desde otros aspectos como la parte psicológica, familiar, el enfoque social, la inclusión educativa y laboral, la parte de comunicación o el uso de tecnología en rehabilitación”, destacó. Entre los ponentes en las 80 conferencias que se incluyeron en los tres días que duró el congreso, destacó la presencia de expertos en parálisis cerebral como la australiana Iona Novak o el equipo del Gillette Children’s Hospital de Minessotta, liderado por el doctor Tom Novacheck.
Según el testimonio de González, la parálisis cerebral es “la patología que causa con mayor frecuencia discapacidad en la infancia de origen motriz”. Además, acudió el equipo de Lesión Medular del centro de Rehabilitación de AACD de San Pablo. La directora técnica de Teletón Uruguay aseguró que en las charlas se hizo especial hincapié en el papel de la familia a la hora de abordar el proceso de rehabilitación.

MERCOSUR AVANZA EN CIUDADANÍA COMÚN
(EFE)
Las Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur se reunieron en Montevideo en una jornada que tuvo como temas principales las políticas migratorias y la concreción de un estatuto de ciudadanía común para los estados miembro. El titular de la secretaría de DD.HH. de Uruguay, Nelson Villarreal, aseguró a Efe que durante la reunión se trabajó en la búsqueda de “procedimientos y normativas en la región para facilitar el flujo migratorio”. En ese sentido, destacó que otro de los logros conseguidos en la jornada de este viernes fue que “el estatuto de ciudadanía adquiera cuerpo”. Asimismo, marcó el año 2020 como fecha para que “exista una propuesta más sistemática que muestre cómo se van efectivizando” los aspectos relativos a la creación del estatuto, y sostuvo que la movilidad humana debe ser vista como “una oportunidad y como un bien para la región”. Además, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur presentó un informe con “avances en cuanto a investigaciones sobre políticas públicas y sociales en la región”, y que, según Villarreal, servirá para “el mejoramiento de la política pública de cada uno de los países del Mercosur”.

FORMULARIO PARA USUARIOS DE SALUD
(PRESIDENCIA)
El ministro Jorge Basso se reunió con colectivos de usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud con el fin de presentarles el formulario que prioriza los servicios y medicamentos para incorporar a la canasta de prestaciones accesibles a todos los usuarios del sistema, financiados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Entre los colectivos convocados se encontraban la Alianza de Pacientes de Uruguay, que nuclea a varias asociaciones de pacientes de enfermedades oncológicas, reumáticas y enfermedades raras, la Asociación de Diabéticos del Uruguay y la Asociación Uruguaya de Alzheimer, entre otros. Basso les presentó el formulario de priorización de incorporación de prestaciones al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), puesto a consideración de las cátedras de Medicina tiempo atrás. La idea es que los movimientos conozcan los criterios que utiliza el ministerio para priorizar la inclusión de nueva tecnología y puedan realizar sus aportes al respecto.
“Desde el Ministerio debemos hacer transparentes los criterios por los cuales incorporamos procedimientos y medicamentos, toda la sociedad tiene que conocerlos y poder opinar”, dijo Basso, teniendo en cuenta que se financian con el aporte de todos los uruguayos. Según el Ministerio de Salud Pública, para incorporar tecnologías sanitarias se debe considerar la eficacia y la seguridad, los aspectos económicos, los organizacionales y los éticos. Los criterios para evaluar su incorporación son pertinencia, relevancia, impacto sanitario y económico, concordancia con los objetivos sanitarios nacionales y demandas individuales, sociales y de la academia.