Ajustan informe final para anunciar a tres cooperativas que comenzarán a construir

Con la finalización antes de la fecha prevista del estudio técnico de los proyectos presentados por ocho cooperativas de viviendas interesadas en construir en el terreno de la antigua Paylana, y los ajustes pertinentes a cada iniciativa con sus características constructivas, comenzó la labor para presentar el informe final a cargo del Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Paysandú. “Ajustan detalles y otorgan un puntaje a cada cooperativa que nos dará un orden de prelación que nos permitirá seleccionar a tres cooperativas que comenzarán a construir las primeras 120 viviendas con el préstamo por adjudicación directa; para el resto, se brinda la posibilidad de acceder a un suelo urbano con estas características”, dijo el director de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero.
El lunes concurrió a Montevideo a fin de “terminar el informe que probablemente se cierre este viernes. Ese informe pasará a una comisión que adjudica el puntaje, y en los primeros días de noviembre –se maneja el día 5– se hará público el resultado de este llamado”. Al llamado público se presentaron cuatro cooperativas representadas por la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), tres por la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi) y una por la Federación de Cooperativas por Ahorro Previo (Fecovi) y se adjudicarán directamente a una por cada federación.
El proceso final establece la construcción de un total de 320 unidades habitacionales y las restantes cinco cooperativas tendrán asignada la tierra para comenzar las gestiones ante la Agencia Nacional de Viviendas (ANV).

Pasivos y relocalizaciones

A través de un acuerdo con el ministerio “se puso a disposición el terreno ubicado en la esquina de Setembrino Pereda y avenida Salto. El ministerio lo tomó y lanzó una licitación que se encuentra en marcha, por lo tanto, se construirán viviendas para pasivos –que serán entre 75 y 85– de acuerdo al compromiso manifestado al comienzo”.
Consultado Romero por las relocalizaciones incluidas en el proyecto, señaló que la comuna puso a disposición “una serie de terrenos que se han mejorado para que, cuando el ministerio tenga recursos, se continúe con el plan de relocalizaciones que se lleva adelante y elevar la cota a 6,50”.
Paralelamente, en el proyecto se reservó un espacio “para emprendimientos de privados que quieran invertir. En este caso, la Intendencia vende el terreno y se disponen de esos recursos para amortizar la deuda que aún existe por el terreno de Paylana”. La Intendencia ha recibido consultas y se encuentra en la elaboración de una carpeta con propuestas “para hacer un llamado ordenado –o veremos la forma– y ver el interés en la construcción de más viviendas”.
Romero auguró que “antes de finalizar este período de gobierno se desarrollará la construcción de las primeras tres cooperativas, las viviendas para los pasivos y los emprendimientos productivos en funcionamiento, con los centros educativos, de atención a la salud e infancia pero evidentemente la iniciativa global excederá esta gestión municipal”.
Explicó que “aún quedarán espacios libres para los cuales se deberá buscar interesados o articular con organismos públicos para brindar nuevos servicios a la comunidad. Es a largo plazo, pero las bases están sentadas y las concreciones comenzarán a corto plazo”.