Comisión recibió a director de Servicios por uso de glifosato

La Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú recibió de jerarcas de la Intendencia Departamental la información requerida en dos mociones respecto a la problemática del uso de glifosato y productos químicos similares en centros poblados del departamento, y a la vez recomienda eliminar el uso de glifosato para su aplicación en espacios públicos.
La citada comisión hizo lugar a sendas mociones presentadas por los ediles Gabriela Gómez y Jorge Genoud, así como por Sergio Arrigoni, y con este motivo este mes se recibió al director general del Departamento de Servicios, Marco García, quien informó pormenorizadamente acerca de estos planteos.
El jerarca manifestó que en la anterior administración “había un convenio entre el ejecutivo departamental y AFE, en el cual se establecía que el ente autónomo mencionado le otorgaba cien litros de glifosato a la Intendencia Departamental para que lo aplique en las vías férreas, quemando el pasto alrededor. Asimismo expresó que la intendencia utiliza de forma controlada el glifosato en determinados espacios públicos”.
“El mismo, en una escala de toxicidad del 1 (más tóxico), al 4 (menos tóxico), está situado en el lugar 3. Por otra parte manifestó que la venta del glifosato es pública y sin receta, no estando prohibida su utilización en nuestro país”.
Además, “en cuanto a la utilización por la Intendencia Departamental, García indicó que no se realizan aplicaciones masivas de glifosato, y que son sumamente controladas. Por ejemplo, principalmente en las plazas, se aplica entre las baldosas, cordones, alrededor de mojones y columnas y la dosis aplicada es la mezcla resultante de un litro de glifosato en cien litros de agua, y el glifosato en general no tiene efecto residual”. (Más información en edición impresa)