“Desbordes”: especialistas consideran en Paysandú relación entre ciudad y puerto

Se realiza hoy la segunda jornada del workshop “Desbordes” que se inauguró ayer y proseguirá hasta mañana. En conmemoración de la Exposición Agro Industrial y Comercial de 1948 se promueve un debate sobre la relación entre la ciudad y el puerto.
La apertura tuvo lugar en la mañana de ayer y de la mesa que la presidió participaron el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz; el secretario general de la intendencia, Mario Díaz; el presidente de la Sociedad de Arquitectos Delegada Paysandú, Eduardo Lancieri, y el presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, Rubens Stagno.
Mario Díaz se refirió a “la importancia de este evento que permite interactuar a diferentes ámbitos de gobierno tanto departamentales como nacionales e internacionales, junto a actores académicos, técnicos, profesionales, especialistas”. Subrayó la necesidad de pensar a mediano y largo plazo cómo deberán ser administradas las áreas de la zona portuaria y del puerto propiamente dicho.
Hizo hincapié “en la relevancia histórica del puerto para el desarrollo del departamento y la ciudad”. Recordó que “luego de un periodo de auge durante el desarrollo industrial, se apreció una caída, un retroceso que arrastró a la zona aledaña”. Aseguró que “en 2005 se dio un nuevo impulso a la Cipup a través del intendente Julio Pintos” y que se profundizó “durante la actual gestión del ministro Víctor Rossi, y del presidente de la ANP” Alberto Díaz.
“Es imprescindible analizar cómo eso repercute en la actualidad de la zona, que permita la convivencia portuaria con la necesidad de lo que un puerto demanda, caso de tránsito pesado”.
Alberto Díaz hizo hincapié en los trabajos que se llevan adelante desde la Administración Nacional de Puertos y en el criterio de dejar librado al uso de instituciones y público aquellas áreas que ya no se usan.
Eduardo Lancieri expuso la visión de la Sociedad de Arquitectos Delegada Paysandú, destacando que se trata de un paso fundamental para la ciudad establecer sus lazos con el puerto y cómo estos pueden ser mejorados, mirando otras realidades y proyectos concretados.
“Tenemos una asignatura pendiente con el barrio del puerto”, dijo por su parte Rubens Stagno. “Las propuestas que surgirán de los anteproyectos de mis colegas arquitectos se traducirán en intervenciones que una vez materializadas contribuirán a rehabilitar ese barrio de grandes valores histórico-culturales, patrimoniales y turísticos”, agregó.
Recordó un “artículo de Miguel Angel Pías, publicado en EL TELEGRAFO en el año 1988 –hace 30 años– que decía: ‘¿Habrá que borrar el ancla del escudo?’. Como sabemos, nuestro escudo ostenta en su campo superior una hermosa ancla representativa de la navegación y del puerto. Y en ese entonces, es decir 30 años atrás, ya no existía ni navegación ni puerto. El Paso Almirón tenía 80 centímetros de agua”.
“Le sugerimos a la ANP que había que compensar a la ciudad por esa pérdida patrimonial (que se sufre cuando crece un puerto), y nos encontramos con un Directorio muy receptivo, y de ahí surgió la idea de esta jornada. Ya la ANP venía haciendo una fuerte inversión en la recuperación del viejo edificio de la Aduana, que data de 1875. La obra continuará en el ala sur construida en 1900 bajo la Administración Cuestas, presidente oriundo de nuestra ciudad, Tenemos la buena noticia, que su planta alta y su balconada sobre el río, será destinada a un espacio cultural como lo solicitamos desde la Cipup (Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramarino de Paysandú)”, agregó.

Programa para hoy

La jornada de hoy comenzará a las 9 en la sala Maestro Héctor Ferrari, del Centro Universitario de Paysandú. La primera conferencia será del arquitecto Rubén Palumbo, de Rosario, Argentina, sobre el tema “Ciudad”. A las 9.45, el arquitecto uruguayo Diego Pérez disertará sobre “Notas para fabricar paisajes”.
A las 11, el arquitecto Andrés Maragaño, de Talca, Chile, expondrá sobre “El espacio sin distancia, la micro-política incidiendo en un Territorio”. A las 11.45, “Miguelete un Parque Productivo”, será la exposición del arquitecto uruguayo Gabriel Falkestein.
A las 14, comenzarán los talleres de producción en el salón 205 del Centro Universitario de Paysandú.