Ediles blancos no ingresaron a sala; tributaron homenaje a bomberos

La Junta Departamental de Paysandú celebró anoche dos sesiones consecutivas a partir de las 19, oportunidad en la que se desarrolló la convocatoria especial para homenajear a los bomberos, ante la proximidad del Día de los Bomberos, el 27 de este mes.
En esta sesión hicieron uso de la palabra un edil por cada una de las tres bancadas en la Junta Departamental y un representante de los bomberos voluntarios.
La moción había sido presentada por el edil nacionalista Williams Martínez, quien en la apertura de la sesión hizo referencia a que en 1921 fue creado el Destacamento de Bomberos de Paysandú y destacó que actualmente cuenta con cuatro funcionarios por turno, así como vehículos.
Precisó que Paysandú tiene una sola dotación y que urge incorporar otro equipo que atienda las demandas, porque es insuficiente cuando en determinados períodos ocurren dos incendios simultáneamente.
Destacó que no solo se combate incendios, sino que se hace tarea preventiva y de concientización, además de participar en otros siniestros y emergencias en apoyo a la comunidad, incluso a riesgo de su propia vida, señaló el edil.
Destacó asimismo que pese a su carácter profesional, es preciso ser vocacional para cumplir con las funciones de bomberos, y destacó la tarea de los bomberos voluntarios, que dedican su tiempo y esfuerzo para apoyar, sobre todo en el caso de incendios de magnitud, cumpliendo una tarea solidaria.

“No para cualquiera”

Edgardo Quequin, del Partido Colorado, vertió conceptos similares y señaló que la tarea de un bombero es difícil “y no para cualquier persona, tiene que ser una vocación y una profesión que se realiza con el corazón”. Relató una anécdota de cuando, trabajando en la empresa privada, participó en un curso de bomberos. En esa instancia tuvo oportunidad de aquilatar en toda su magnitud la tarea que despliegan los bomberos y la dedicación que ello requiere.
En términos similares, el edil Hermes Pastorini, del Frente Amplio, destacó la entrega de los bomberos y su participación decisiva en situaciones de riesgo, y señaló que hasta se da el caso de vecinos que piden la intervención de los bomberos para bajar un gato de un árbol, lo que da la pauta del grado de participación y acciones de los bomberos en apoyo a la comunidad.
Asimismo hizo referencia a la importancia de contar con bomberos voluntarios, con gran vocación y espíritu de sacrificio.

“Orgullo y satisfacción”

Marcelo Duré, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paysandú, expresó su reconocimiento a la Junta Departamental por el homenaje que se les tributó y dijo que es “un orgullo y una satisfacción muy grande que el pueblo sanducero sepa que un grupo de personas brinden apoyo voluntariamente y en silencio al destacamento departamental”. Indicó que la asociación ha incorporado recientemente nuevos integrantes.
La sesión culminó con la entrega de una plaqueta recordatoria de la Junta Departamental a los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paysandú, “por su labor y compromiso con la comunidad sanducera”.

Sesión sin bancada blanca

A partir de las 20 tuvo lugar la sesión ordinaria, presidida también por Juan Laxalte, en la que no se hicieron presentes en sala los ediles del Partido nacional, por entender que no se ha hecho lugar a su planteo de aplicar debidamente el artículo 25 del reglamento interno, lo que determinara el retiro de la bancada en la anterior sesión, que quedó trunca.
Por lo tanto la deliberación contó solo con la presencia de los 16 ediles del Frente Amplio y el representante del Partido Colorado, abriéndose como primera instancia la media hora previa.

(Más información en edición impresa)