Encuentro binacional sobre cruceros y turismo náutico fluvial en la región

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Cap. (r) Gastón Silbermann, fue panelista en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, oportunidad en la que se abordó el tema “Condiciones y servicios de los ríos para el desarrollo del crucerismo”.
Le acompañaron en la mesa el presidente del puerto de Rosario, Argentina, Lic. Angel Elías, el director Nacional de Hidrografía, Ing. André Nieto y como moderadora lo hizo la Directora de Transporte Fluvial y Marítimo, Arq.. Sonia De Cuadro.
Autoridades de turismo, de puertos, armadores y operadores turísticos evaluaron la oferta de servicios que permitan el crecimiento de la actividad de cruceros de río y marítimos en la región. Este encuentro tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre en el auditorio de la Torre 2 del World Trade Center de Montevideo, y fue organizado por los ministerios de Turismo, Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos y las intendencias de Colonia, Maldonado y Montevideo.
Silbermann destacó en la oportunidad que CARU está concluyendo obras de dragado de apertura, profundidad y balizamiento sobre el río Uruguay, para mejorar su navegabilidad “y le proporcionan mayor seguridad a la navegación, incluso para buques de mayor porte, como pueden ser los cruceros de porte mediano”.
Amplió que “el dragado, que concluye en estos próximos días, profundiza el canal a 25 pies con relación a los ceros locales (23 pies de navegación) desde el km. Cero, Punta Gorda, hasta el km. 187 del río Uruguay y amplía el canal llevándolo de 80 a 100 metros de ancho de solera. En éste tramo se encuentran los puertos de Nueva Palmira, Fray Bentos y M´bopicua en la margen este y Concepción del Uruguay en la oeste. En él se incorporan 86 boyas nuevas, además de la renovación y reposicionamiento de las anteriores. Se dragó también el Paso Casa Blanca entre los km. 187 al km 207, de fondos duros, abierto por primera vez, desde Concepción del Uruguay hasta Paysandú, a 19 pies de profundidad, 17 de navegación y con 80 metros de ancho de solera. Desde Paysandú a Salto-Concordia está en estudio su dragado para 10 pies de profundidad, calado 8, habilitando la navegación para buques de menor porte”.
Silbermann asimismo expresó que “como marino que ha navegado por mucho tiempo el río Uruguay, expreso un sentimiento que siempre tuve presente en esas instancias, y es qué bueno sería que se pudiera navegar el río como turista, como pasajero y parecía una utopía. Ahora lo comenzamos a ver como algo alcanzable, un sueño que puede hacerse realidad”.