Prefectura cumple operativos en el Área de Control Integrado

Personal de diferentes fuerzas llevaron a cabo intensos operativos en el Área de Control Integrado del puente internacional General Artigas y en las aguas jurisdiccionales del río Uruguay. Éstos son determinados con anticipación en las reuniones de la Unidad de Coordinación Conjunta Paysandú-Colón, la cual nuclea a instituciones de Uruguay y de la República Argentina (Prefectura Nacional Naval, Policía Nacional, DNA, DNM, Gendarmería, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, AFIP y Migraciones Argentinas).
Las unidades de coordinación conjunta fueron creadas a partir del Acuerdo Santa María (BR) del 22 de diciembre de 1996. Firmado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, tiene por objetivo materializar, fortalecer e incrementar la cooperación para la seguridad e intercambio de información en las zonas fronterizas.
En el Área de Control Integrado del puente internacional Paysandú-Colón, el cual está bajo la jurisdicción de la Prefectura del Puerto de Paysandú, se realizaron controles vehiculares más exhaustivos de los que se llevan a cabo rutinariamente, con la finalidad de identificar posibles hechos delictivos relacionados al narcotráfico, tráfico de armas y posibles infracciones aduaneras de ingreso de mercaderías al país, incluyendo además control de chasis y motores de los automóviles.
Simultáneamente en el río Uruguay se realizaron controles a bordo del semirígido PNN 271, realizando controles de la documentación de las embarcaciones en jurisdicción (matrículas, despachos, elementos de seguridad náuticos, Brevet, etc) desde zona de la isla San Francisco, en el kilómetro 220, hasta el límite jurisdiccional sur del Arroyo Negro, kilómetro 184. Estos controles demandaron la afectación de un oficial y seis tripulantes, los cuales operaron desde un móvil terrestre y un móvil náutico.