Foro Mundial sobre Transparencia Fiscal se cumple en Punta del Este, con más de 200 delegados internacionales

(AFP)
En Uruguay se reúne desde ayer martes el XI Foro Global sobre transparencia fiscal, en momentos en que se agudiza la lucha contra la evasión. El encuentro, inaugurado por el ministro de Economía, Danilo Astori, y la presidenta del Foro Global, María José Garde, analizará las nuevas estrategias de lucha contra la evasión y la implementación mundial de las normas en materia de transparencia fiscal.
Este foro, que cuenta con la participación de 154 países más la Unión Europea, es “la red de cooperación internacional en materia tributaria y de intercambio de información financiera más grande del mundo”, explicó Presidencia. Los 200 delegados presentes emitirán sus conclusiones y recomendaciones el próximo jueves.

MUJICA SE EXCUSÓ DE ASISTIR A FORO

(AFP)
El expresidente José Mujica no asistió ayer a un Foro de Pensamiento Crítico previo al G20 de Buenos Aires para no “crear obstáculos” entre ambos países, afirmó en una carta publicada en Twitter.
Mujica debía encabezar el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico en la capital argentina junto a sus excolegas Dilma Rousseff de Brasil y Cristina Fernández de Argentina, un evento pensado originalmente para el debate entre investigadores e intelectuales que terminó como un acto político de respaldo explícito a la actual senadora argentina.
“Cada vez que acontecimientos fortuitos de cualquier índole afectaron esa relación mi pueblo, sufrió las consecuencias. Hace mucho tiempo que me comprometí a participar de un evento sobre la Integración Latinoamericana. En estos días, los medios de prensa cultivan la imagen de una contracumbre”, expresó Mujica en la carta publicada por su agrupación política.
“Entiendo que no es esa la intención” de los organizadores, “pero no debo contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en la historia del Río de la Plata. Estoy obligado a ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés de mi gobierno y mi pueblo”, añade, sin mayores datos, y lamenta “no poder cumplir el compromiso acordado”.

DIRECTOR DEL CORREO A COMISIÓN DE ÉTICA

(EL PAIS)
El representante del Partido Nacional en la dirección del Correo Uruguayo, Fernando Saralegui, solicitó al directorio blanco que su situación sea analizada por la comisión de ética partidaria, luego de que fuera denunciado por el diputado frenteamplista Edgardo Rodríguez por el uso de viáticos del organismo.
Según dijo Rodríguez a El País, le llamó la atención la publicación hecha en el sitio web de la empresa estatal en donde constaba que “dicho director opositor utilizó entre los años 2016 y 2017 la suma de $ 539.889, lo que arroja un gasto promedio en viáticos de $ 21.595 por mes”.
El legislador oficialista promoverá en el Parlamento que se apruebe una ley en el mismo sentido de la decisión que tras el episodio de Saralegui adoptara la presidenta del Correo, Solange Moreira, disponiendo la obligatoriedad de que los jerarcas y funcionarios del organismo rindan estricta cuenta de sus gastos en viáticos cuando los cobren. Saralegui concurrió a la reunión del ejecutivo de su partido a informar sobre la situación y anunció a la presidenta del organismo, Beatriz Argimón, su disposición a someterse a la comisión de ética partidaria. La comisión ha analizado recientemente las conductas del intendente de Soriano Agustín Bascou y del edil de Maldonado Rodrigo Blás.
Rodríguez presentó una nota en el Parlamento donde señala que según le informó el propio organismo en una respuesta oficial que le enviara “ese mismo director alquiló durante 2017 un vehículo para sus movimientos, utilizando para eso, la suma de US$ 10.500. Eso equivale, pesos más pesos menos, a la mitad de lo que vale un vehículo nuevo. A ese vehículo alquilado, le puso combustible, sólo en el 2017, por valor de U$S 6.000”. A raíz de este episodio, Saralegui dejó de utilizar viáticos del organismo. Por ese dinero pagaba IRPF y ahora sus ingresos aumentaron por no tener que pagar más el impuesto. Saralegui dijo a El País que habló con los líderes blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga para explicar la situación que vive.
“Voy a desenmascarar esta mentira. Voy a demostrar que es un ataque personal. El ataque nace en el Correo mismo, y es la reacción frente a determinada posición tomada por mí que no gusta”, dijo el exlegislador, en referencia a no haber votado una propuesta para poner masajistas al servicio de los funcionarios, entre otras medidas. El Correo pierde en promedio unos U$S 20 millones anuales, según admitió Moreira.

URUGUAYO MURIÓ EN ACCIDENTE EN ESPAÑA

(EL OBSERVADOR)
Un uruguayo murió en el descarrilamiento de un tren de cercanías por un desprendimiento de tierras en los alrededores de Barcelona, informó la Cancillería en un comunicado. El hombre también es ciudadano español y fue el único muerto en el siniestro, en el que hubo 49 heridos, cinco de gravedad. Según supo El Observador, el hombre trabajaba en la papelera Miquel y Costas.
El descarrilamiento ocurrió sobre la hora 6.15 de la mañana de ayer en Vazarisses, cuando dos de los seis vagones del tren que hacía el trayecto entre Manresa y Barcelona se descarrilaron. A través de la Embajada y el Consulado General en Barcelona, mantiene una coordinación permanente con las autoridades locales, y realiza el seguimiento del caso, “particularmente para conocer si existen más compatriotas involucrados en el siniestro”, indicó.