“Noto que voy por el buen camino”

Experiencia en Copa Davis, segundo en el ranking de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) –que lo clasificó a una gira europea–, Mundial Juvenil en Hungría y un torneo global mixto en Japón. Todo esto ha vivido el tenista sanducero Francisco Llanes que finalizará el año con dos certámenes ITF Grado 2 en Bolivia, con la mira puesta en disputar –la próxima temporada– los Grand Slam Juniors.
En diálogo con EL TELEGRAFO, en una de las canchas de tenis del Paysandú Golf Club, Llanes se mostró satisfecho por lo realizado en los últimos meses. “He tenido un cambio tremendo en cuanto a mi nivel y resultados. En esta etapa de formación noto que voy por el buen camino y es lo queremos con el equipo de trabajo”, manifestó “Toto” de 16 años, quien desde hace un buen tiempo entrena en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo.
“Esto se vio reflejado en los últimos torneos, en especial, en el último Mundial. De los cuatro partidos que pude disputar, porque luego me lesioné, gané tres de ellos, jugando más de tres horas cada uno. Fue súper positivo, saqué tres partidos que eran clave para mí, en los que quería ganar para ver mi mejoría. Luego perdí contra el mejor de Francia y uno de los mejores del torneo. Me di cuenta que en nivel estamos ahí y eso es motivante para seguir”, ahondó Llanes.
“Ver que estás a la par y que en cualquier momento –si hacés un click– podés ganarle a ellos, te da más confianza aún, ya es otra cosa. Sabiendo esto te prepara para lo siguiente. Está bueno competir así”, se entusiasmó. En ese Mundial de Budapest, Hungría, lo jugó junto a otro sanducero, Juan Martín Fumeaux, la otra promesa del tenis uruguayo.
Llanes contó que estuvo a punto de sustituir a Pablo Cuevas –quien se recuperaba de una lesión– en la última instancia de Copa Davis, que Uruguay afrontó como local ante México. “Toto” ya había debutado con triunfo en la serie anterior contra Venezuela. “Casi se me da jugar (frente a los mexicanos). Pablo estaba volviendo de una lesión y el capitán (Enrique Pérez Cassarino) me dijo: ‘aprontate que capaz jugás’. Y la verdad que estaba preparado”, dijo aunque al final Cuevas saltó a la cancha y resultó clave para ganar esa llave. De cualquier modo, el haber integrado otra vez el plantel de la Davis resultó ser “otra gran oportunidad para aprender”.
En las últimas semanas, Llanes participó del Uruguay Open y de un torneo ITF Grado 2 en Córdoba, donde llegó a cuartos de final, y en estos momentos encara la participación de dos certámenes del mismo tenor en Bolivia. “La idea es seguir jugando este tipo de torneos para luego el año que viene jugar los Grand Slam Juniors”, subrayó. Y en enero comenzará la gira Cosat en siete países diferentes de Sudamérica, donde aspirar a sumar puntos para el ranking y seguir creciendo.