Comienza el retiro de barcos en zona del puente de Carmelo; costo de la reparación podría ascender a 3 millones de dólares

(ECOS)
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que esa cartera había iniciado una demanda judicial para que se retiraran los barcos ubicados en el arroyo Las Vacas en Carmelo, antes de que las tres embarcaciones colisionaran contra el puente giratorio.
Según dijo Rossi, el ministerio entró en conocimiento de la situación en 2007, pero que data desde 1979 cuando empezaron a llegar allí barcos que estaban requeridos o que tenían irregularidades.En los últimos años, la empresa Maffoni (cuyo dueño falleció y ahora están a cargo sus hijos) tiene en la zona del arroyo un terreno que oficia como astillero naval.
“Esta persona había requerido la habilitación para amarrar barcos. Se lo dio Prefectura pero dijo que había hablado con altos mandos del Ministerio de Transporte. Acá no habló con nadie porque yo era el ministro”, dijo Rossi agregando que la cartera no tiene esa competencia, que pertenece a la Prefectura Naval.
“Son barcos que están rotos, en malas condiciones, semihundidos y algunos completamente tapados por el agua”, expresó.
En 2012, la cartera se presentó ante la Justicia de Carmelo denunciando la irregularidad y solicitando el pago de una multa de 1.000 Unidades Reajustables.
Años después, la Justicia dio la razón al ministerio, pero la empresa nunca pagó la multa. En los primeros días de diciembre de este año, el ministerio volvió a la Justicia con una demanda ante el incumplimiento pidiendo el pago de 70 millones de pesos.
Días después, sucedió el siniestro. “Los barcos estaban muy mal atados y en malas condiciones. Si pasó algo más no soy yo el que tiene que investigar, dijo Rossi al ser consultado sobre una posible intencionalidad.
Luego del accidente, el ministerio reclama el pago de 3 millones de dólares (lo que constaría reparar el puente) a la empresa Maffoni y a los propietarios de los barcos.

INVIERTEN 20 MILLONES DE DÓLARES EN PUERTO DE PIRIÁPOLIS
(EFE)
El gobierno invirtió 20 millones de dólares en obras de infraestructura en el puerto de Piriápolis, con las que se logrará incrementar en 30% la capacidad de embarcaciones deportivas y de pesca, informaron fuentes oficiales.
La inauguración se llevó adelante el jueves y allí se destacaron las obras, que duraron dos años, y que incluyeron la incorporación de estacionamientos, remodelación de veredas, repamiventación del acceso al lugar, reconstrucción del espaldón de la escollera, nuevas luminarias, entre otras, que lograron potenciar al destino como uno de los principales puertos deportivos del país.
Asimismo, se espera colmar el puerto de embarcaciones deportivas y pesqueras en los meses de mayor demanda, que son enero, febrero y marzo.
“A veces se tiene la percepción equivocada de que se gasta donde no hay que gastar. La navegación deportiva y las actividades pesqueras son necesarias para generar puestos de trabajo en el entorno del puerto”, señaló el director Nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, según la Presidencia.
Además de las obras referidas al puerto, también se construyó un “muelle multipropósito” para barcos de hasta 100 metros de eslora y un nuevo muelle de pesca de dos niveles.
El puerto, según Nieto, también se potencia con la grúa pórtico motorizada que permite izar embarcaciones de hasta 100 toneladas que dispone Piriápolis y que es uno de los pocos existentes en la región.

FALLECIÓ LA SENADORA DANIELA PAYSEÉ
(EFE)
La senadora uruguaya del Frente Amplio, Daniela Payssé, falleció ayer en Montevideo a los 72 años, según confirmó a Efe el senador de su fuerza política Marcos Otheguy, aunque no pudo precisar la causa de la muerte.
Otheguy, quien describió a Payssé como “una excelente compañera”, remarcó que la senadora tenía “un enorme compromiso con el Uruguay y con el proyecto político del FA”.
Oriunda de Montevideo, fue elegida diputada en los períodos 2005-2010 y 2010-2015, mientras que en las últimas elecciones nacionales, en 2014, fue elegida senadora.
Distintas figuras de la política uruguaya manifestaron su lamento y enviaron sus condolencias por su fallecimiento a través de las redes sociales.
“Muy triste la noticia del fallecimiento de Daniela Payssé. Compañera de ruta frenteamplista. Mi total solidaridad a familiares y amigos en este momento de dolor”, escribió el precandidato del FA para las elecciones presidenciales de 2019 Mario Bergara en su cuenta de Twitter.
“Un dolor inmenso por el fallecimiento de Daniela Payssé. Una gran compañera y una mejor persona. Un abrazo muy fuerte a su familia y compañeros.
Así la queremos recordar, luchadora, militante y con alegría en el último 8 de marzo”, remarcó en la misma red social el intendente de Montevideo y precandidato a la Presidencia por el FA, Daniel Martínez.
“Totalmente consternados con la noticia de la muerte de nuestra querida compañera Daniela Payssé. Una pérdida irreparable para el Frente Amplio y para Asamblea Uruguay. Leal y batalladora”, escribió, por su parte, el diputado oficialista José Carlos Mahía.
Por el opositor Partido Colorado, el senador José Amorín Batlle señaló en su cuenta de Twitter estar “impactado” por el deceso de Payssé, a quien definió como “una persona que defendía sus convicciones con firmeza, pero manteniendo relaciones afectuosas con todos”.