Lechería en crisis vuelve a generar serias diferencias con el gobierno

Con el impacto que genera una nueva industria que cierra, como es el caso de la empresa PILI, que envió a casi la totalidad de sus trabajadores al seguro de desempleo –alrededor de 20 permanecerán en el mantenimiento–, y la decisión de las gremiales lecheras de retirar a sus representantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale), resurgen importantes diferencias con el gobierno.
Sin PILI funcionando y sus productores remitiendo en bloque a Lactalis, mientras aguardan que un inversor se interese en la planta y cuente con ellos para la remisión, las gremiales proclamaron el luto para el sector, que atraviesa enormes dificultades, agravadas también por una baja en el precio de la leche.
Jornadas atrás, las gremiales lecheras decidieron trancar fuerte con el gobierno, luego de la respuesta negativa que recibieron del ministro de Ganadería, Enzo Benech, de aprobar nuevas medidas de apoyo y estímulo para el sector.
Mediante un comunicado, se informó la determinación de retirar los representantes gremiales del Inale, y su presidente, el doctor Ricardo de Izaguirre, dijo que si bien no está de acuerdo con esta determinación, la entiende.
Expresó que “como el mercado tiene esos vaivenes, es importante apañar el sistema y amortiguar los mensajes internacionales para que no peguen directamente en el sector primario, que no tiene para atrás un eslabón a quien derivarle la dificultad de precios”.
En diálogo con el programa Valor Agregado de radio Carve, dijo que “está documentado que en la realidad los costos en relación a los precios que se reciben están muy pegados en este momento, por lo que se requiere de generar medidas de salida para la situación actual, así como también descontención para el sistema hacia el futuro”.

Remisión

La remisión a las plantas industriales lácteas en octubre totalizó 202,9 millones de litros y creció 3,6% en la comparación interanual. El clima continuó jugando como aliado, aunque se produjo una desaceleración respecto a la expansión del 10% que se había registrado en setiembre, sostiene Tardáguila Agromercados.
Así, en el acumulado enero-octubre la remisión a plantas industriales acumula 1,615 millones de litros y está 6% por encima de la registrada en igual período del año pasado. Nada hace pensar que la producción pueda desplomarse en el último mes del año, por lo que la remisión encadenará su segunda expansión anual consecutiva. En 2017, la tasa de crecimiento fue del 6%.

Baja el precio

En octubre, el precio promedio al productor que pagaron las industrias fue de $9,77 por litro registrando un descenso de 0,7% comparado con setiembre. Si se mide en dólares, el valor al productor fue de U$S 0,30 centavos registrando un descenso de 0,7% en relación al mes anterior.
Se estima un contenido de grasa de 3,72% y de proteína de 3,34%, lo que lleva a que el precio por cada kilo de sólidos sea de $138,3, valor similar al de agosto y setiembre. Esto último muestra que la caída del precio responde al descenso en el contenido de sólidos. En octubre 2018 el precio promedio al productor en pesos aumentó 1,6% respecto al nivel obtenido en el mismo mes del año anterior, y el valor en dólares fue 9,3% inferior, según la información que divulgó el Inale en base a declaraciones de la industria.
Por otro lado, Conaprole resolvió reducir aplicar una baja sobre la prima especial que paga a sus socios –que no afectará los sólidos– de 2,5% para la remisión de noviembre. Así, con 3,69% de grasas y 3,32% de proteína se accede a $ 135,08 por kilogramo de sólidos, lo que arroja un valor de $9,464 por litro.

Cierra Sancor

La empresa Sancor informó en las últimas horas el cierre de su fábrica en Bahía y 40 personas se quedan sin su puesto de trabajo en Argentina.
Así lo confirmó el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Roberto Tejeda, quien adelantó que el cierre se hará el próximo 30 de noviembre.
Manifestó en diálogo con Canal Siete que la decisión de la empresa “es cerrar todos los centros logísticos del país a raíz de la situación económica que está atravesando”, y adelantó que “unos 40 trabajadores se verán afectados, entre los que se encuentran personal del área de logística, administrativo y ventas”.
La firma redujo en los dos últimos años el 60% de su personal en todo el país, y pasó de tener 5.000 empleados a 2.000, cerrando a principio de mes su sucursal en Neuquén.

Europa

Los productores lecheros del centro de Europa registraron números en rojo según lo difundido por la sectorial láctea comunitaria European Milk Board (EMB). El documento analiza la situación de Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo. Especialmente preocupante es el caso de Francia, cada productor francés pierde casi 11 centavos de euro por cada litro de leche que vende.
En 2017 los costos de producción de leche en los países del centro de Europa oscilaron entre los 38,74 y 45,14 centavos de Euro por kilo de leche.
En ese mismo período el precio al productor fue de entre 34,42 y 37,40 centavos de Euro por kilo, guarismos claramente inferiores a los costos, publicó EMB. Los países analizados son Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo, los que se caracterizan por tener los mayores costos y los menores precios.