Audio viral de WhatsApp relata un caso de copamiento que ocurrió el año pasado

Una vez más se hizo viral un audio, supuestamente veraz y con gran difusión a través de sitios de Facebook de Paysandú –con amplia repercusión dado que no se establecen criterios de autenticidad alguno– y Whatsapp, sobre un caso policial que en este caso sucedió el año pasado, presentándolo como actual, y con multitud de imprecisiones y datos falsos.

El gran “bolazo” –la deformación de la verdad o exageración de la realidad, según su significado– puso en alerta a autoridades policiales y alarmó además a vecinos de la zona Este, debido a lo que se expresaba a través de un audio compartido como cierto por WhatsApp y una publicación hecha en Facebook.
El tono con que se da a conocer la noticia de un supuesto copamiento, en que además se nombra a una familia que no vive en la zona (ya que se confunde el apellido) y a un periodista radial, fue lo que llamó la atención de los vecinos de las inmediaciones de avenida Ferreira Aldunate y ruta 3, donde la señora que grabó el audio indica que pasaron los hechos. “Los vecinos de la zona nos pusimos en contacto enseguida entre nosotros porque daban como que había pasado algo grave acá y no vimos nada, ni siquiera un movimiento extraño o el pasaje de un patrullero, como para decir: ‘ah, sí pasó en tal lado’. Esto nos trajo problemas porque el susto que nos llevamos fue grande”, dijo un vecino de la cuadra a EL TELEGRAFO.
“Desde hace un tiempo, en que han pasado robos o hechos graves, estamos en contacto entre vecinos. Enseguida que publicaron en Facebook el supuesto copamiento en esta zona, empezamos a desesperarnos y llamarnos entre todos para saber quién había sido el infortunado”, indicó. Lo raro, esta vez, “es que nadie sabía nada”, comentó.
VERDAD A MEDIAS…
El 3 de diciembre del año pasado, EL TELEGRAFO informó sobre un caso de copamiento ocurrido en una finca de Rodríguez Nolla y avenida Ferreira Aldunate. El hecho se había registrado pasada la medianoche y los datos primarios indicaban que había, al menos, dos personas lesionadas que fueron golpeadas con la culata de un arma de fuego.
Próximo a las 00.30, cuando un familiar estaba saliendo de la finca para retirarse hacia su hogar, tres desconocidos, que tenían su rostro cubierto con pasamontañas, irrumpieron en la entrada de la casa y enseñando armas de fuego lograron reducir a las víctimas.
Luego del maltrato verbal, llevaron a los moradores y su familiar hacia la primera planta de la casa.

Una vez en una habitación, los ataron con sábanas e intentaron amordazarlos para evitar que pudieran pedir auxilio. En ese momento, los dueños de casa, de aproximadamente 60 años, habrían sido golpeados con la culata del arma.
Los malvivientes se encargaron de hurgar en las pertenencias de la familia y una vez que obtuvieron dinero en varias divisas, joyas, relojes y otros efectos, se dieron a la fuga en el automóvil Fiat Cinquecento, matrícula IAA 2895, propiedad de la visitante, a quien despojaron de las llaves. El rodado fue luego abandonado a pocas cuadras del lugar del hecho.
En tanto, el audio que circula desde hace unos días en las redes sociales, por el que una usuaria de Facebook incluso increpó (de manera textual) al Jefe de Policía y a los diputados del departamento por “no hacer nada”, relata entonces una verdad “vieja”, a la que se le sumaron otros condimentos.
El audio cuenta cómo fueron los minutos vividos por la familia en esa oportunidad, con algunos agregados, y con vocabulario popular. Pero esto ocurrió en 2018.
“El chalecito está en la ruta 3 y calle Salto. Es de ‘G’, ese que trabaja en el Shopping que es cuñado de (nombra a un comunicador radial).
Estaban sentados en la churrasquera y cuando quisieron acordar tenían a los chorros apuntándolos y la mujer de ‘E’ y la hermana se pusieron como locas y les pegaron un empujón. Y dicen que el tipo les apuntó contra la cabeza y el tipo las hizo subir para arriba a una pieza. Y ahí rompieron sábanas, los ataron a todos y robaron lo que se les cantó las pelotas: alhajas, plata, televisor. Todo lo que se les ocurrió. Y después dicen que agarraron el auto, que es un chiquitito, de la señora de ‘E’, cargaron las cosas en eso y dice aquella que sentía que le daban arranque y el auto no arrancaba.

Y que ella rezaba para que el auto le arrancara porque si no capaz vuelven, me agarran de rehén a mí y quien sabe para dónde puta me llevan. Y ahí arrancó. Se ve que un algún lado bastante cerca los estaba esperando porque el auto apareció a las seis cuadras. Pero dicen que la pasaron bastante fea. A aquella le rompieron los lentes y le pegaron en la frente un culatazo con el revólver porque dicen que ella gritaba.
Porque no sabían manejar la situación…”, indica el audio que una mujer grabó.
Y agrega que: “Este domingo que pasó, ‘E’ (comunicador radial) tiene un almacencito de morondanga, por allá por Batlle Berres y Artigas, dice que estaba cerrando y un pichi le empujó la puerta y le entra. Ya le iba a dar un garrotazo en la cabeza cuando ‘E’ le puso el brazo y entonces le pegó en el brazo. Justo iba entrando una mujer y el pichi se fue. Pero te digo que están bravazos. Están bravazos. Menos mal que el jefe de Policía dice que no pasa nada”, cierra su alocución.