El río crece imparable; prevén que llegue a 8.50 lo que desplazaría a entre 3.500 y 4.000 personas

La creciente no se atenúa, sino que por el contrario sigue con fuerza inundando áreas habitadas de la región. Frente a Paysandú superó en las últimas horas de la tarde de ayer los 8 metros –que se había establecido como cota límite– pero ya en la mañana el Comité Departamental de Emergencia había advertido que de acuerdo a datos actualizados y ante la posible continuidad de inclemencias climáticas en las cuencas media e inmediata a la represa, se estableció este nuevo modelo de expectativa de inundación, que ahora es de 8.50 metros. Si se alcanza esa cota, se espera que haya entre 3.500 y 4.000 desplazados. Anoche el número de afectados era de unas 1.500 personas.
Si bien para hoy no se pronostican nuevas precipitaciones, sí podrían ocurrir aguas arriba de la represa de Salto Grande, que sigue realizando maniobras para administrar el caudal evacuado, aunque empero continuó aumentado la cantidad de metros cúbicos por segundo que corren aguas abajo, al tiempo que el embalse volvió a aumentar algunos centímetros.
Anoche la represa evacuaba 25.696 metros cúbicos por segundo, una enorme cantidad si se lo compara con el caudal promedio anual del río Uruguay, que es de 4.700 metros cúbicos por segundo. Esto es, el volumen es casi cinco veces y media superior al registrado en períodos normales.
Por otra parte, es también muy grande el caudal que egresa de los vertederos –completamente abiertos–, de 18.249 metros cúbicos por segundo. Por turbinado, en tanto, se evacuaban 7.447 metros cúbicos por segundo. El embalse a su vez había aumentado a 36.07 metros, 33 centímetros más que 24 horas antes.
Las autoridades prevén empero que la cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 36,50 metros, debido a que la condición de suelos es de saturación produciendo un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse.

MÁS DE MIL QUINIENTOS DESPLAZADOS
A medianoche, el nivel del Uruguay era de 8.12 metros, creciendo a un promedio de 2 centímetros por hora. De acuerdo al último reporte oficial –vespertino– la cantidad de desplazados era de 1.398, por lo que puede afirmarse que al terminar las tareas de asistencia a afectados, estos sumaban más de 1.500 personas. En el reporte oficial, del total 1.133 personas son autoevacuados y 265 evacuados. Del total, 705 mayores y 693 menores.
La Escuela 2 se mantiene como el centro de alojamiento más numeroso, con 144 personas. En la escuela 95 hay 60 personas, en el Liceo 1 suman 23, en el Liceo 6 se alojan 17 y en la capilla Santo Domingo otras 14 personas.
Por otro lado, se confirmó que ni en dependencias policiales ni en Prefectura se recibieron denuncias de hechos delictivos en las zonas inundadas.
Con respecto a los eventos climáticos, Meteorología informa que se espera un fin de semana sin lluvias para esta zona y que el miércoles 23 de enero podría generarse una nueva situación adversa provocando lluvias que generarán acumulados importantes.
La mayor cantidad de lluvia caída se registró en Bernabé Rivera, departamento de Artigas, con 694,8 mm. En la ciudad de Paysandú cayeron 424,8 mm; en Quebracho 450,5 mm; en Piedras Coloradas 444,5 mm; en Porvenir 442,4 mm.
En el caso de Paysandú continúan con total normalidad las tareas de elaboración y distribución de alimentos en los alojamientos; de control sanitario en los evacuados; de seguridad y vigilancia en las zonas afectadas y de concientización realizando recorridas diarias en contacto con los vecinos que todavía no han decidido trasladarse y viven en lugares vulnerables.

DIARIO ARGENTINO SOSTIENE QUE INUNDACIÓN PUDO SER INTENCIONAL
El diario de Concordia “El Sol digital” publicó en las últimas horas un artículo en el que sostiene que la inundación que afecta actualmente a Concordia pudo ser intencional. Aunque la inundación afecta una amplia región, el diario se basa en ese territorio para hacer esta afirmación.
“Un escándalo de magnitud es inminente en la ciudad de Concordia que, otra vez, enfrenta un duro momento tras la crecida del río Uruguay”, asegura el diario. “En la ciudad, sobre todo en las zonas más afectadas, los comentarios de los vecinos son unánimes, apuntando al mal manejo de la represa Santo Grande y a la desidia del titular de la Comisión Técnica Mixta, Roberto Niez”, agrega.
“Puntualmente, los vecinos sostienen que las inundaciones fueron provocadas intencionalmente por una decisión de sus autoridades para afectar a los barrios de la capital del citrus”, Concordia.
“Un hecho que de confirmarse, la premeditación en la crecida, provocarán un escándalo nunca antes visto en la localidad, enfrentando la Comisión Técnica Mixta de Salta Grande demandas millonarias, como también varios procesos penales para su cúpula”, subraya la prensa concordiense.
Citaron al periodista Julio Bazán de TN, “quien puso en duda el mal manejo de la represa Salto Grande y que compartió los testimonios de los vecinos para los cuales no existe ninguna duda de que sus autoridades, apuntando puntualmente a Roberto Niez, premeditadamente quieren afectar su ciudad”.
En la opinión del diario, “algunos podrían manifestar y cuestionar que las denuncias de los vecinos tienen fines políticos o electorales contra Cambiemos. Sin embargo, que aquel medio y periodista nacional no solo se haga eco de las graves acusaciones contra Salto Grande y Niez sino que también las denuncie públicamente como parte del Grupo Clarín, despeja cualquier duda”.
Citando a Bazán, el diario publicó que éste comentó al aire que “se está hablando de la altura del río Uruguay y acá hay una protagonista que es la represa de Salto Grande. Porque cuando llueve en forma abundante el agua se acumula y entonces hay que desagotarla, pero acá la queja que estoy escuchando desde que llegué a Concordia es que el agua no va parejo para todos lados”.
Entonces consultó a una vecina, la cual respondió: “Cae para acá para el bajo pero allá en la zona de Federación no inundan nada, porque allá están todos los ricos. A ellos sí tienen que indemnizar si le inundan los campos ¿O están privilegiando el turismo?”.
Federación está aguas arriba de la represa y se maneja en Concordia –de acuerdo a lo publicado por “El Sol digital”– que en los vecinos se estableció la idea que “esto pasa porque no quieren inundar de la represa para atrás porque están todos los grandes, acá estamos todos los humildes, allá tiene que pagar la represa, acá tiene que pagar el municipio”.

PARA SOLICITAR AUXILIO
Teniendo en cuenta la posibilidad del incremento en el nivel del río, llegando a los 8,50 metros, se reitera a quienes puedan ver sus viviendas afectadas por el agua, que deben comunicarse con el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) a los efectos de ser evacuados en seco de sus hogares y durante el día, desde las 7 hasta las 19 horas. En ese horario se debe llamar a los teléfonos 47221505, 47220700, 08008962 y 098351242. Después de las 19 horas llamar al 911.