Galgueros: “decreto de prohibición atenta contra la democracia”

(ECOS)
Antes de terminar el 2018, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que prohíbe las carreras de perros, de cualquier raza, en todo el territorio nacional. Ante esto, los criadores de galgos consideran que se está violando su libertad e iniciarán manifestaciones en diferentes departamentos.
“El decreto que firmó el presidente atenta contra la democracia”, dijo a ECOS Leonardo del Río, presidente de la Asociación Uruguaya de Galgueros Unidos. “Está subrayando que nosotros maltratamos a los animales cuando la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de Diputados dijo que no se pudo comprobar”, agregó.
Según se expresa en el decreto firmado el 26 de diciembre, el gobierno entiende que se trata de un avance “en la protección de los animales, disponiendo la prohibición de la realización de una actividad que se desarrolla en la ilegalidad, provocando sufrimiento en los animales y donde se promueven las apuestas clandestinas, tal como ha sido denunciado por distintas organizaciones protectoras de los animales”.
Además, señala que las organizaciones de defensa han denunciado que los animales son “sometidos a un entrenamiento feroz, con uso de drogas y esteroides, llegando al abandono y muerte cuando los resultados en competencia no son los esperados por sus tenedores”.
Para Del Río es un “disparate” que los hayan tachado de ilegales porque ellos brindan toda la información sobre las carreras tanto a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) del Ministerio de Ganadería, así como a las distintas intendencias y jefaturas de Policía departamentales. “Ilegal significa hacer las cosas a escondidas de las autoridades. Entonces, no cabe esa palabra que se utiliza para menospreciar nuestra actividad”, expresó.
Sobre el uso de drogas para incrementar el rendimiento de los perros, el criador señaló que es algo que no se ha podido demostrar y que, por lo tanto, el presidente no puede darlo como un hecho sin tener pruebas.