Convenio OPP-Antel brinda servicios de seguridad y respaldo a Sistema de Información Financiera de las intendencias

(PRESIDENCIA)
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Antel firmaron un convenio para que el Data Center de Pando brinde alojamiento y respaldo al nuevo Sistema de Información Financiera de los gobiernos departamentales. Mediante esa iniciativa, se apuesta a fortalecer la gestión financiera de los gobiernos departamentales en pos de una mayor transparencia para el control de la gestión y una mejor rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.
“Es un paso importante para que la información de las finanzas esté muy clara para la población de manera oportuna, segura y comparable, para una mejor toma de decisiones”, dijo el director de la OPP, Álvaro García. Sobre el convenio, indicó que en 2018 se suscribió uno con 15 intendencias para contar con el sistema de financiera único, “paso dado que se compara en el pasado período de gobierno con el logro de la patente única de vehículos, puesto que permite tener un único criterio respetando la autonomía departamental”, remarcó García. Por su parte, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, expresó que el 50% del Data Center de Pando es utilizado por empresas privadas locales e internacionales y que tiene suficiente capacidad para brindar servicios con la mejor calidad, como el que requiere el convenio firmado este jueves en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional. “Debido a la gran demanda en los próximos años, creemos que tenemos que tener otro Data Center, por lo cual comenzaremos a trabajar en ese proyecto”, añadió.
PRISIÓN PREVENTIVA POR TRANSPORTAR 111 KILOS DE COCAÍNA
(EFE)
La Justicia dictó 120 días de prisión preventiva para dos uruguayos que fueron detenidos por transportar 111,11 kilos de cocaína en un camión, informaron fuentes oficiales. Según la Fiscalía, tras recibir una información reservada, había autorizado “medidas de vigilancia electrónica” sobre los teléfonos utilizados por los ahora imputados como autor y coautora de un “delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas”.
Así, se descubrió que el hombre, identificado como Julio Denis Fernández y “poseedor de antecedentes penales por los delitos de receptación, hurto y tráfico de drogas”, y la mujer, de iniciales C.N.R.A., estarían “vinculados a la actividad ilícita de tráfico de estupefacientes”. Sobre las medidas, surgió que Fernández “cambió de número de teléfono en al menos cuatro oportunidades”. Sin embargo, el pasado 11 de febrero, se logró interceptar una comunicación entre la pareja en la que el hombre le manifestaba que “hasta el día siguiente no salían”.
Según explica la Fiscalía, dichas indicaciones denotaron “la modalidad típica de ingresar efectos ilícitos mediante la modalidad de dos vehículos, oficiando el que no lleva el efecto ilícito de ‘puntero’ con la finalidad de alertar de posibles controles policiales a quien conduce el que transporta la sustancia estupefaciente ilícita”. En el operativo, un equipo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas detectó dos vehículos en la localidad de Cerro Colorado, en Flores, de los que se bajó la pareja para luego ingresar nuevamente y emprender “marcha nuevamente en dirección a la ciudad de Montevideo”. La Policía detuvo a ambos vehículos e incautó la droga, escondida en un fondo falso en un camión; unos 32.400 pesos uruguayos (cerca de 1.000 dólares) y un celular.

PROMUEVEN VEHÍCULO SELÉCTRICOS PARA REPARTO
(EFE)
Promover el uso de bicicletas y triciclos eléctricos dentro de las empresas que brindan servicios de reparto es el principal objetivo del programa uruguayo Movilidad Urbana Eficiente y Sostenible (Moves), que presentó su convocatoria para la entrega de estos vehículos. Así lo explicó el director de esta iniciativa del Ministerio de Energía, Industria y Minería del país, Ariel Álvarez, quien señaló que desde este organismo se entregará a las empresas seleccionadas los vehículos durante un mes, y de manera gratuita, para que sean probados.
Asimismo, los costos generados por la recarga de cada vehículo –entre 6 y 8 bicicletas y la misma cantidad de triciclos– serán asumidos por el Gobierno como forma de promoción de este programa. Agregó que se trata de un proyecto de fondos internacionales como el Fondo para el Medioambiente Mundial junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de la financiación estatal.
“El objetivo principal del proyecto es promover todos los modos de transporte eficientes y sostenibles. Lo que hacemos hoy es extender eso a las empresas de reparto enfocado a otro tipo de vehículos, porque, además de temas de eficiencia y sostenibilidad, también promocionamos instrumentos de menos siniestralidad”, dijo. Explicó que dentro del marco de la política pública uruguaya para un sistema de transporte de bajas emisiones se está trabajando en la mejora de la capacidad institucional para la adopción de estas tecnologías y también buscar y desarrollar un marco regulatorio, con normativas e impuestos, que promueva estas tecnologías. Otra de las metas de este programa es incentivar la compra de autobuses eléctricos a nivel nacional, así como la promoción de prueba y adquisición de vehículos utilitarios y la difusión de ventajas y modelos de negocios para expansión de las flotas eléctricas.