Ejecutivo de UPM se reunió con presidente Vázquez para cumplir plazos por la instalación de su segunda planta

(EFE)
El primer ejecutivo de la papelera finlandesa UPM, Jussi Pesonen, se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, y pidió cumplir “con todos los objetivos establecidos” en el contrato para poder concretar la inversión de la segunda planta en el país, informó este viernes la empresa.
Según el comunicado de UPM, en la reunión –que se llevó a cabo el jueves y en la que también participó el vicepresidente senior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen,– los representantes de la papelera también expresaron “su aprecio por el sostenido compromiso de Uruguay” con el desarrollo del sector forestal. “Desde que firmamos el contrato de inversión, ambas partes hemos recorrido un largo camino alcanzando avances concretos en el desarrollo de varios prerrequisitos para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM con tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental en el centro del país”, sostuvo Pesonen. Además, explicó que en este momento están “en una etapa intensa” en la que es necesario “cumplir con todos los objetivos establecidos en el contrato de inversión”.
En noviembre de 2017, UPM firmó un contrato de inversión con el gobierno que consiste en varias etapas hasta llegar a la decisión final de inversión. En caso de concretarse, esta sería la segunda papelera de la finlandesa UPM, la tercera de este tipo en el país.
En este momento el contrato se encuentra en la última etapa de la segunda fase, que está previsto que se cierre en marzo de 2019 y la empresa finlandesa tendrá como plazo máximo el 15 de febrero de 2020 para decidir si efectivamente desea concretar la millonaria inversión en Uruguay.
El escrito detalló que UPM busca “una ejecución exitosa y a tiempo” de este proyecto “único a gran escala” y que generará “beneficios a todo el país” tanto durante su construcción como en el largo plazo.Una de las tareas principales para que se pueda concretar la llegada de la papelera finlandesa a Uruguay es avanzar en el desarrollo del ferrocarril central, que conectará Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, Tacuarembó, pero que aún no comenzó a desarrollarse.
En este sentido, las conversaciones de la reunión entre Vázquez y los ejecutivos de UPM coincidieron en “el rol fundamental” de la infraestructura logística para el sector exportador, con un puerto “competitivo de profundidad adecuada” e intercambiaron visiones sobre la estabilidad y la competitividad del entorno operativo de Uruguay.

YA SON NUEVE AHOGADOS EN LA TEMPORADA

(SUBRAYADO)
Un joven de 19 años falleció ahogado el jueves mientras se bañaba en el río Santa Lucía. Roy La Cueva estaba junto con otros dos jóvenes en la zona conocida como “La Pasarela”. Ocurrió próximo a las 20 horas. El joven no sabía nadar, pero igualmente se tiró al agua del río que está crecido. Quienes lo acompañaban le advirtieron que no siguiera, pero hizo caso omiso. Roy fue arrastrado por la corriente. El guardavidas del lugar, que justo terminaba su turno, se lanzó a auxiliarlo, pero el joven desapareció de la superficie y no lo pudo rescatar.
El cuerpo del joven, oriundo de Santa Lucía, fue encontrado esta mañana por canoístas a unos 250 metros del lugar donde había desaparecido. Personal de la subprefectura de Santiago Vázquez retiró el cuerpo del agua. La fiscal de turno dispuso examen forense y entrega del cuerpo a sus familiares. El hecho ocurrió en jurisdicción de la Seccional 2 de Santa Lucía.
La Intendencia de Canelones informó esta tarde que el puesto de guardavidas en “La Pasarela” permanecerá temporalmente cerrado. La comuna canaria afirma que “no están dadas de momento las condiciones de seguridad necesarias para mantener el servicio”.
“Desde el gobierno de Canelones se vienen realizando las gestiones con las autoridades policiales a efectos de poder asegurar esas condiciones y retomar el servicio a la brevedad”, afirma el comunicado. Las autoridades recomiendan extremar los cuidados y evitar esa zona para baños.

LESIONADOS EN INCENDIO EN BUCEO

(ECOS)
Un importante incendio afectó al edificio Panamericano ubicado en la rambla del Buceo, en la noche del jueves. Tres personas resultaron heridas y una de ellas de gravedad. Las fuerzas públicas fueron alertadas sobre un foco ígneo que se había originado en el clásico edificio de apartamentos que está en la intersección de Luis Alberto de Herrera y Rambla Armenia.
Mariela Vivone, vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, informó a ECOS que el incendio se originó en la cocina de un apartamento ubicado en el sexto piso.
Rápidamente se procedió a la evacuación del edificio ante la posibilidad de que se extendiera a otras unidades. En ese momento, se constató que tres personas habían resultado lesionadas: un anciano, su hija de unos 50 años y otra mujer de aproximadamente 40 años, quien se encuentra en estado delicado producto de un paro respiratorio.
Estas personas fueron trasladadas de inmediato para que recibieran asistencia médica y, por lo tanto, no se los interrogó sobre lo sucedido, pero una de las hipótesis es que haya habido algún desperfecto eléctrico.
El edificio tiene 17 pisos y fue evacuado casi en su totalidad. Vivone señaló que a pesar de la peligrosidad de la situación, algunos residentes se negaron a abandonar el lugar donde viven. En esos casos, se procedió a hacer estudios sobre su estado de salud y si estaban en lugar con altos niveles de monóxido de carbono se los obligó a evacuar.