Gremiales rurales molestas por declaraciones de dos ministros con “planteos agraviantes”

“Sorprende que desde el Gobierno se hable de Conciencia Agropecuaria y que a la vez altos jerarcas tengan planteos agraviantes basados en visiones y premisas falsas que no se condicen con la realidad”, sostiene un comunicado emitido por varias gremiales agropecuarias, molestas por recientes apreciaciones de los ministros de Educación y Cultura, y de Trabajo y Seguridad Social.
En una misiva dirigida al Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez y firmada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y las Cooperativas Agrarias Federadas (ACA), señalaron que “la situación crítica de muchas ramas del sector agropecuario ha llevado a tener intensas actividades de manifestación, ámbitos de trabajo con el gobierno y búsqueda de propuestas. Es una realidad que en algunas situaciones hemos tenido posiciones algo distantes y diagnósticos con diferencias, con dificultades para llegar a acuerdos o con medidas que desde las empresas agropecuarias se hayan valorado de impacto para mejorar la realidad del sector”.
A pesar de ello, “descartamos, al igual de la que tenemos las gremiales, la voluntad del gobierno en general ha sido buscar espacios de acuerdo. Entendemos que desde el Poder Ejecutivo se dimensiona la relevancia de nuestra actividad, así como la importancia de generar Conciencia Agropecuaria, existiendo un programa en el ámbito del MGAP”.
“Pero en los últimos días surgieron declaraciones de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que no solo desacreditan y menosprecian a los productores y actividad agropecuaria, sino que además demuestran un gran desconocimiento de lo que es la realidad del campo uruguayo y de las potencialidades de nuestra producción en el mundo”, agregan las gremiales.
“A nuestro entender, estas declaraciones no solo van en contra y ofenden a quienes vivimos y nos desarrollamos en el agro, sino que además atentan contra nuestra producción, imagen y esfuerzo que se ha hecho y que se ha manifestado en lo que son los logros en términos de productividad, calidad, inocuidad e imagen de Uruguay en el mundo como país productor de alimentos”.
El documento establece que “sabemos que los tiempos electorales llevan a que muchos cambien sus prioridades, pero hay temas que van más allá de los períodos eleccionarios y tienen que ver como los diferentes sectores se retroalimentan para el logro de mejores niveles de desarrollo, ingresos, empleo y cohesión social”.
Las gremiales señalaron que “a nuestro entender, y por mucho tiempo más, el agro seguirá siendo clave en el Uruguay como generador de divisas, de empleo, de radicación de personas en el ámbito rural siendo el principal sostén de nuestras comunidades locales, fuente de ingresos para el país exportando aproximadamente el 70% de la producción en la actualidad. También es cierto que coexisten diferentes actores con diversidad de actividades, escalas de producción, vínculo con la tierra, tipos de trabajos, tecnologías e investigación aplicada que, en su conjunto, llevan a importantes derrames en lo local y a la población en general”.
Considerándose “las principales gremiales agropecuarias del país”, aseguraron que “repudiamos estas declaraciones basadas en estereotipos creados a mediados del siglo pasado que construyen una figura del hombre de campo que responde a lo primitivo, muy alejada de la realidad de hoy, con un total desconocimiento y aumentando la distancia entre lo rural y lo urbano”.
Por último, dicen que “de esta forma, apelamos a que nuestros gobernantes trabajen por la mejora de las condiciones de todos los sectores, siempre buscando la cohesión y acercamiento en los ciudadanos, sabiendo que las diferentes actividades en un adecuado contexto de políticas públicas contribuyen al bienestar general”.