México y Uruguay proponen negociación sin condiciones para resolver crisis venezolana; oposición presiona al gobierno

(AFP)
Uruguay y México ajustaron junto a la Comunidad del Caribe (Caricom), un mecanismo de diálogo sin condiciones previas para facilitar una solución negociada de la crisis en Venezuela y lo propondrán hoy jueves en la reunión del Grupo de Contacto que se reunirá en Montevideo. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y su par mexicano, Marcelo Ebrard, presentaron a la prensa su “Mecanismo de Montevideo”, que prevé cuatro fases y la facilitación de cuatro personalidades de reconocida trayectoria internacional en caso que el gobierno venezolano y la oposición lo acepten. Planteada en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto internacional, la propuesta acordada con representantes de la Caricom, excluye la exigencia de elecciones anticipadas en Venezuela como piden muchos gobiernos y la oposición de ese país.
“Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos (gobierno y oposición) los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones”, declaró Nin Novoa a los periodistas. “Proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias”, sostuvo Nin Novoa al leer una declaración conjunta de ambos gobiernos.
Las cuatro etapas del “Mecanismo de Montevideo” comenzará con un “diálogo inmediato”, “negociación”, “compromisos concretos con plazos precisos” e “implementación” de los compromisos alcanzados.
En el caso de superadas estas instancias se pasaría a la última etapa de implementación, la que implicará la “materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional”.
Además, han propuesto un grupo de facilitadores para el caso que el gobierno de Maduro y la oposición acepten sentarse a discutir una salida a la crisis. Las personalidades propuestas para una negociación a celebrarse “en un ambiente de seguridad” son Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana; Enrique Iglesias, excanciller uruguayo y extitular del BID, y el exsecretario de Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda, así como “un alto representante de Caricom”.
La crisis en Venezuela volvió a impactar en la política interna del país, donde la oposición reclama al gobierno el envío de ayuda humanitaria y explicaciones sobre denuncias de transferencias irregulares. El precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga, anunció en rueda de prensa que su partido reclamará a Vázquez “que el gobierno nacional canalice ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela”. Además, pedirá al Parlasur (Parlamento del Mercosur) en ocasión de su próxima reunión sobre Venezuela el 11 de febrero en Montevideo, que reconozca a Guaidó como mandatario del país caribeño. El diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, sostuvo que “vamos a mantener el pedido” que efectuó esta semana para convocatoria de las autoridades de la Secretaría anti-lavado del Banco Central del Uruguay para que respondan por las denuncias de Guaidó sobre un supuesto desvío de fondos del banco estatal venezolano Bandes hacia la plaza uruguaya.

CIERRA PLANTA DE COLGATE-PALMOLIVE

(AFP)
El grupo multinacional Colgate-Palmolive anunció que cerrará este mes su única planta de producción en Uruguay en el marco de su plan de reestructuración general y que trasladará hacia México su unidad. La filial uruguaya de Colgate indicó que adoptó la “difícil decisión” de bajar cortina a su única planta de producción ubicada en Montevideo. “Esta decisión se hará efectiva el 15 de febrero, afectando 59 puestos de trabajo”, detalló. “La producción se centralizará en otra planta de Latinoamérica con instalaciones, tecnología e infraestructura adecuadas. Esta medida forma parte del Programa Global de Crecimiento y Eficiencia de la compañía”, precisó la multinacional.
Se aclaró sin embargo, que las oficinas administrativas y la presencia de la compañía se mantendrán en el país.