Trabajos de limpieza en el puerto, con expectativa de operar próxima semana

Con tareas de limpieza en pleno desarrollo, se ha reintegrado el personal a las instalaciones portuarias de Paysandú, con la expectativa de retomar las operaciones en breve.

Si bien ya se está encarando la limpieza de las instalaciones portuarias y el personal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha reanudado sus actividades, se espera que este 8 de febrero se retome la operativa en el puerto de Paysandú, con la llegada del portacontenedores Provincias Unidas, el que durante la crecida ha estado operando en la terminal portuaria de Fray Bentos.
El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, indicó a EL TELEGRAFO que el personal ha retornado a sus dependencias en Paysandú, y gradualmente se está normalizando la tarea administrativa en el puerto, cuyas instalaciones debieron ser abandonadas el 14 de enero debido al incesante avances de las aguas.
El jerarca indicó que “oficialmente comenzamos este viernes con los trabajos administrativos en el puerto, con el personal reintegrado cada uno a su turno, y por lo tanto estamos ya adentro del puerto. Todavía no hay operativa de barcos. Atracó el Lucero en el muelle de cabotaje, así como los barcos de Indre en ultramar, en tanto las barcazas todavía están en la isla”.
“Todavía estamos haciendo las cosas gradualmente, en la perspectiva que el retroceso se torne lento o pueda haber un repunte, como ha acontecido antes, porque hay lluvias en la región. Hemos estado dos días abordando los trabajos de limpieza, y nos hemos reintegrado hoy”, precisó.
Consultado sobre la entidad de la afectación por la crecida a las instalaciones portuarias, expuso que “lo de siempre: hay barro, se están sacando las ramas de árboles, maderas, está hecho un pantano todo lo que son espacios verdes dentro del recinto portuario, con charcos de agua. Tuvimos que lavar las oficinas, desinfectar las áreas, desempacar la balanza, abrir y limpiar el salón de actos, que estaba sucio de barro”.
“Pero nos estamos aprontando para la operativa, porque el primer movimiento lo tendríamos el 8 de febrero, con el arribo del portacontenedores Provincias Unidas, que estará operando nuevamente en el puerto de Paysandú de mantenerse la actual tendencia de descenso de las aguas”, señaló Granja, para acotar que el navío de la empresa Naviport ha estado operando en el puerto de Fray Bentos durante la crecida, de donde levantó noventa contenedores con carga de arroz y madera. En tanto, los contenedores vacíos están depositados en un predio cercano a la ciudad de Paysandú, sobre Ruta 3.
“Estamos esperando que se consolide el descenso del río para traer nuevamente a la explanada del puerto local los contenedores para retomar la operativa”, acotó el administrador Granja.