Adriana Peña al asumir la presidencia del Congreso: “Ahora es tiempo de mujer”

“Es para mí un día muy emotivo”, dijo Adriana Peña, intendenta de Lavalleja, al asumir como presidenta del Congreso de Intendentes, en el plenario realizado en el lugar donde horas después se inauguró la edición 2019 de Expoactiva.
“Estar frente a estos 18 compañeros y tomar esta responsabilidad que me han cedido, es una enorme responsabilidad” que “agradezco de todo corazón”, agregó.
Después dijo que “este será un año sensible, en el que entramos en la actividad política y donde este Congreso de Intendentes cumplirá un rol fundamental. Acá todo sale por consenso, dialogando. Todas las medidas que se toman se trabajan profundamente para que las decisiones sean las mejores”.
Volviendo sobre el resto de los intendentes indicó que “estos señores trabajan las 24 horas para que sus departamentos tengan lo mejor posible. Sin descanso, con mucha responsabilidad, dando la cara, sufriendo y disfrutando también. Los avatares del día a día del cargo que nos ha tocado son muy difíciles”.
Recordó que “este congreso ha tenido excelentes presidentes, de quienes nosotros hemos estudiado y a quienes seguiremos sus pasos. Podré darle a la gestión una impronta de mujer pero necesariamente también deberé seguir los pasos de quienes me antecedieron. El congreso tiene que ser ejemplo nacional”.
“Aquí hay políticos de los principales partidos. Pues nos sentamos y dialogamos, buscando lo mejor para nuestros departamentos”, indicó, antes de agradecer “a mis colegas blancos porque me propusieron, pero a todos (los intendentes) porque apoyaron y votaron”.
También agradeció al departamento de Lavalleja porque “un departamento conservador se tiró a la piscina para votar a una mujer. Si eso no hubiera ocurrido no estaría aquí. Un departamento conservador que ha demostrado también ser de avanzada”.

AUDIENCIA CON TABARÉ VÁZQUEZ
Tras finalizar el plenario, Adriana Peña dijo a EL TELEGRAFO que “solicitaremos una reunión con el Presidente de la República para considerar temas que han sido planteados pero no resueltos, para ver en qué situación se encuentran y expresar cual es nuestro criterio”.
También adelantó que se continuarán considerando “los temas que están en discusión, que son muy importantes, cuyo nivel de tratamiento se debe a mis antecesores. Estamos trabajando en el proyecto de reforma de la Ley de Descentralización, de la mentada Ley de Municipios, que tiene aspectos muy importantes con los cuales estamos de acuerdo, otros en los que trabajamos para alcanzar acuerdos y algunos en los que no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Cada intendente tiene una visión que la tenemos que traer a tierra”.
Para ella asumir la presidencia del congreso “significa mucha responsabilidad. Porque han habido grandes presidentes (hombres) y nos han ido enseñando muchísimo. Hemos aprendido muchísimo. Todos los compañeros de todos los partidos políticos han sido fuente de enseñanza. Esta es una responsabilidad enorme y cómo la haga, si bien o si mal, repercutirá en los que vengan después”.
Subrayó posteriormente que “me guío mucho por los sentimientos. Estimo muchísimo a mis compañeros (intendentes). Nos enfrentamos duramente pero con cariño. Además tenemos que tratar temas que ya se vienen considerando. Ahora con mirada de mujer, si se quiere. Ya pasó en Lavalleja cuando asumí la Intendencia. Una mujer ve las cosas de otra forma”.
Finalmente aseguró que en su presidencia “habrá énfasis de género porque las mujeres me lo están reclamando. Sí o sí ese tema tendrá un empuje importante. Obviamente esto no quiere decir que no le hayan dado mis compañeros buen impulso, porque sí han sido muy sensibles. Pero bueno, ahora es tiempo de mujer”.