Colectivo de hip hop anuncia Liga de Campeones este sábado

El sábado, a las 18, en plaza Bella Vista, tendrá lugar la primera jornada de la competencia de batallas de freestyle “Liga de Campeones”, que se desarrollará durante varias fechas, en distintas plazas de la ciudad. Así lo anunciaron Mario Lamas y Matías Sánchez, integrantes del Colectivo de Hip Hop en Paysandú, en una conferencia de prensa donde estuvieron acompañados por la directora de Cultura de la Intendencia, Cinthya Moizo, la encargada de la Secretaría de la Juventud, Erika Pezzati, y Fernando Neighbour, de Casa Joven.
El colectivo “tiene algunos subgrupos”, dentro de los cuales hay competencias locales en diferentes plazas, denominadas “Freevera”, “CHP”, “Vieja vía” y “Raíces de Freestyle”, explicó Mario Lamas. “Son cuatro competencias en las que se acumula puntaje para la Liga de Campeones, que es la que va a empezar”, y de la cual participarán los 10 competidores con mejores puntajes en las competencias locales. “Además de llegar a las diferentes plazas y lugares de Paysandú, buscamos subir un poco el nivel del rap, llevarlo a un plano más estético. Que pueda llegar más al público general, y no solo al que ya conoce las batallas; que podamos ir a diferentes lugares, y mostrar lo que significan el hip hop y esta liga de campeones, y sobre todo fomentar la expresión, y que se sumen más personas a lo que venimos haciendo”, agregó. El objetivo es potenciar la cultura del hip hop, resumió Matías Sánchez. “Hicimos 2 tablas, y sacamos a los mejores 10. Por lo general, en las plazas somos 20 o 24 competidores. Este ultimo año se acercó mucha más gente de la que imaginábamos. Pensábamos que las competencias se iban a parar, que se iba a venir todo abajo, pero realmente pudimos reflotar todo eso”. Incluso habrá competidores de Young y otras localidades de la región.
“La idea es esa, potenciar a los competidores, darles otra motivación. Por eso la idea es movernos por plazas diferentes, para que la gente tenga más conocimiento de la movida de las plazas, sin limitarnos a las plazas Bella Vista y Rivera, que son las que más frecuentamos”.
El 30 de marzo, anunció, habrá una clasificatoria para participar en Litoral Free, un certamen que tendrá lugar el 13 de abril en Tacuarembó. Allí se seleccionará a quienes luego participarán en la competencia nacional llamada “República Oriental del Punchline”, que reúne a representantes de casi todos los departamentos del país.

Un trabajo ejemplar

Del trabajo de quienes integran el Colectivo de Hip Hop, Pezzati destacó que “manejan una estructura propia, un nivel de autogestión, de convocatoria. A nivel institucional, lo que nosotros hacemos es dinamizar ese trabajo, en aspectos como la gestión de los recursos, facilitar cuestiones más logísticas”. Agregó que los jóvenes del Colectivo “han llevado el hip hop, que ellos predican y practican, al plano de la cultura, y a la educación formal”, lo cual se enmarca en una reivindicación de arte callejero que se da también en otros países, “posicionando eso como lo que verdaderamente es. En realidad son un ejemplo para otros rubros, para otros ámbitos de la cultura, más allá del hip hop. Son un montón de jóvenes empoderados”. Destacó la creciente participación femenina dentro del colectivo, y “la apropiación del espacio publico” que conlleva el arte de los jóvenes raperos. “Ellos se apropian del espacio público, y circulan. Estas competencias que están generando son todas en una plaza distinta de la ciudad, y eso tiene un valor inconmensurable”.
En el final, Lamas destacó que pertenecer al colectivo no solo permite desarrollar una habilidad, sino integrarse a un mundo social “que te acepta por lo que tenes en común, y no por lo que tenes de diferente; a un colectivo social que no busca diferenciarse de maneras negativas, sino por lo propio que tenemos, por nuestra manera de expresarnos”.