Coendú se movilizó “contra la caza”

Este sábado por la mañana voluntarios e integrantes de la oenegé Coendú, Conservación de Especies Nativas del Uruguay, llevaron a cabo una movilización en las cercanías del peaje Queguay. Marilina Odella, una de las integrantes locales de la organización, señaló que este tipo de acciones se realiza desde 2015, aunque en Paysandú esta fue la primera vez.
“Este año la quisimos extender y como tenemos algunos socios en Paysandú, más los voluntarios que nos están ayudando, pensamos que el peaje del Queguay era un muy buen punto. Definitivamente así fue, porque hay un tránsito impresionante”, destacó.
La acción consistió en la distribución de una “Guía para el Campamentista” elaborada por la institución, “en la que tenemos información útil para acampar, con los cuidados que hay que tener en la naturaleza, por supuesto, que es lo que les estamos tratando de transmitir a la gente, que debemos cuidar lo nuestro, porque tenemos especies que están en peligro de extinción”. Odella señaló que “se está cazando mucho, la mayoría de la caza de especies nativas está prohibida en el Uruguay y no se está cumpliendo mucho con la normativa, si bien dijeron que se iban a ampliar los controles. Por eso estamos haciendo sensibilización y distribuyendo los folletos con información y apelando a que no se cace, por lo menos las especies protegidas”.

RESPUESTA

La activista señaló que tuvieron “muy buenas respuestas, por supuesto que algún que otro insulto también, pero la respuesta en general ha sido buena. Además es una guía muy interesante la que les estamos dando, con teléfonos útiles, de Bomberos, de Policía y también sobre cómo denunciar un delito de caza o de tala de monte nativo”.
La oenegé cuenta con 6 socios en Paysandú y “en el resto del Uruguay 120; contra una lista de unos 2.000 cazadores inscriptos, vamos perdiendo un poco, pero lo hacemos con toda la voluntad del mundo. Apelando a cuidar la naturaleza”, agregó.

GUÍA

El folleto que se distribuyó tiene en su- portada el logo de la organización Coendú y se titula “Guía para el campamentista, consejos e información importante para poder disfrutar de un buen campamento con seguridad personal y cuidado a la naturaleza”.
En el interior incluye una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad y el confort en el campamento, el cuidado del medio ambiente, consideraciones importantes sobre la caza, como por ejemplo que está prohibido cazar de noche, cazar desde vehículos, cazar en caminos públicos, etcétera. También incluye recomendaciones sobre cómo actuar en caso de mordedura de serpiente. En la contratapa hay una serie de teléfonos importantes, un listado de elementos a incluir en un botiquín básico de campamento y además información sobre la oenegé y acerca del mismo folleto.