Exportaciones del rubro ovino se incrementaron 19%

Las exportaciones de lana y productos de lana durante el 2018 se incrementaron un 19% ubicándose en U$S 251 millones. Las exportaciones de carne alcanzaron los U$S 68 millones, un 12% más que en 2017. Si se analizan solo las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada las mismas se incrementaron en valor y en volumen.
Los rubros lana y productos de lana representan el 77% del total exportado mientras que la carne ovina corresponden al 21%. El resto de los rubros representan apenas el 2%.
Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 325 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad representó una suba del 11% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas”, proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) por la Dirección Nacional de Aduanas. Estos datos incluyen importaciones del producto.
El 76% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 248 millones de dólares, aumentando un 12,5%, con respecto a igual período anterior. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 70 millones de dólares, aumentando un 10%. Las de pieles ovinas, totalizaron 1,6 millones de dólares disminuyendo un 27%, mientras que los ovinos en pie disminuyeron totalizando U$S 83.705, en tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con 5,2 millones, un 17% menos que igual período anterior.

EXPORTACIONES DE LANA

En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay exportó un total de 41 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 3,6% menos que en igual período anterior. El 53,7% se exportó peinada, el 20,3% sucia y el 26% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia en 9% mientras que para la lana lavada y lana peinada disminuyeron 12,4% y 3,1% respectivamente. Fueron 30 los destinos de las ventas. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 234 millones de dólares, lo que implica una suba del 13%. El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 43% del total. Lo siguen Alemania (18% del total), Italia (8%), India (4%) y Bulgaria (4%). En lana sucia, China adquirió el 60% del total, seguido de Italia (14%) e Bulgaria con 11%. En este sub-rubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anterior del 24% (total del período 52 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 72%, seguido por India (10%) y Tailandia (3%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 8%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó a los 50 millones de dólares, un 2,5% más. En lana peinada, Alemania pasa nuevamente al primer lugar adquiriendo el 31% del total (U$S 41 millones) registrando una suba del 13% en igual período anterior, seguido en importancia por China (25%) que aumentó sus compras un 9%, Italia (9%) que disminuyó sus compras 9% y Turquía (6%) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 25%. Comparado con igual período anterior las exportaciones registraron una suba de 13% en valores corrientes para ubicarse en un total de U$S 131.692.623.

INGRESO DE DIVISAS POR PRODUCTO

Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que la mayoría de las ventas al exterior registraron subas en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.
En término de volumen físico, durante el período abril 2018 a marzo 2019 Uruguay exportó un total de 13.040.721 kilos de carne ovina un 8% más que en igual período anterior. 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 45%, pasando China al segundo lugar con 33%. Mientras que Brasil registró una suba del 3% en comparación a igual período anterior, China subió un 33%.
En términos de valor (de los U$S 69.943.468 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (53%), China (23%), Canadá (4,4%), Hong Kong (2,6%) y Omán (2,2%).