Extrabajadores de Pili aguardan próxima apertura de llamado a licitación del BROU

En los próximos días el Banco República (BROU) abriría un llamado a licitación a interesados en comprar la planta quesera y la planta de suero de Pili y dos posibles compradores mantienen su interés.
“En un principio había tres, entre los cuales se encontraba el empresario uruguayo radicado en México que se retiró de las negociaciones porque nunca presentó un proyecto. Ahora permanecen otros dos interesados que solicitan información, aunque no presentaron nada concreto que es lo que pide el banco”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Osepi, Marcel Petrib.
Según el dirigente, un total de 34 trabajadores integrados en la cooperativa Coosepi elaboran su propio proyecto junto al Instituto Cuesta Duarte, que presentarán ante la entidad financiera “siempre que sea viable”. El lunes 8, los trabajadores se reunirán con el presidente del directorio del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y el Instituto Cuesta Duarte para avanzar en los lineamientos de la iniciativa que impulsa la cooperativa.
“Hasta el momento realizamos contactos con la sindicatura para pedirle información sobre la planta de secado de suero y aguardamos una respuesta. Nuestro proyecto se basa en la vieja planta de Esperanza”, dijo Petrib.
Consultado sobre las expectativas de desarrollo del mercado, el dirigente aseguró la existencia de amplias posibilidades y gama de productos procesados a partir del suero en polvo. “Solo nos resta conseguir a la industria que nos proporcione el suero”, señaló. Ejemplificó que “Calcar no tiene una planta de secado de suero y vende el suero concentrado. En esta planta se lleva ese producto al suero en polvo y de allí a la exportación o mercado interno. Al principio nos dedicaríamos a eso porque la planta ya está lista y en el proceso se agregarían otras líneas, como la leche fluida y el yogur”.
Los trabajadores nucleados en la cooperativas conforman “la cantidad que necesitamos para funcionar en tres turnos, con portería y mantenimiento. Entre 30 y 34”. Por otro lado, “estamos a la expectativa de obtener adelantos con lo producido por los remates. En promedio, la empresa debe entre unos 600.000 y 700.000 pesos a unos cien operarios de producción, que son los sueldos más bajos. A partir de ahí, se incrementa con los jefes y personal administrativo”.
Asimismo, Petrib anunció que durante la Semana de la Cerveza instalarán el servicio de estacionamiento de autos y motos, además de una cantina en la explanada de la nueva planta de Pili, a fin de obtener recursos para continuar con las gestiones de la cooperativa.