Ford Galaxy de 1965

El Ford Galaxy es un coche de tamaño completo, fabricado en Estados Unidos por Ford Motor Company. Apareció en el mercado de ventas en el año 1959 y dejó de fabricarse en el año 1974.
El Galaxy era el homólogo de alto volumen del Chevrolet Impala. Algunos eran de alto rendimiento, máquinas de competición, un antepasado más grande de la era de los muscle car. Los otros eran berlinas.
El Galaxy 1965 mostró un diseño completamente nuevo, mostrando entre otros elementos, faros dobles. Los coches eran más altos y voluminosos que los del año anterior. Las opciones de motor eran las mismas que en la versión de 1964, a excepción de uno totalmente nuevo de 240 pulgadas cúbicas (3.9 litros).
Se rediseñó la suspensión y el interior contó con un nuevo panel de instrumentos.

De paso por Paysandú

Precisamente un automóvil Ford Galaxy del año 1965 estuvo de paso por Paysandú. Es propiedad de Ricardo Sánchez, quien reside en Canelones pero que en sus viajes ha visitado esta zona del país. Nos comentaba Sánchez que hace 16 años aproximadamente es propietario de este Ford Galaxy, versión 4 puertas y pintado de color verde claro.
Un auto que estéticamente se muestra impecable y, que en lo que hace a mecánica, chasis y demás, se encuentra en muy buen estado, lo que amerita precisamente que lo utilice para sus desplazamientos largos en carretera.
Nos refería Sánchez que el motor original fue sustituido en su momento, pero lo conserva guardado. El auto está impulsado por un motor Mercedes Benz diesel de 5 cilindros acoplado a una caja de cambios de 4 marchas del mismo motor.
Sánchez en una primera etapa, procedió a reparar la carrocería y luego sucesivamente tras afinar y dejar en óptimas condiciones de funcionamiento al motor Mercedes, trabajó sobre los frenos, la dirección, el tren delantero, suspensión. O sea, repasó y puso al día todos los elementos que hacen a la mecánica y el chasis de su Ford Galaxy.
Esa tarea de restauración le demandó tres años de trabajo, yendo paso a paso, obviamente en los momentos de que disponía para hacerlo. El resultado es este Ford Galaxy de 1965 en excelente estado y funcionando a pleno.
Un diseño de líneas rectas, atractivas, un auto de grandes dimensiones, largo, ancho, con un frontal donde se observa el amplio parabrisas, la doble batería de faros por extremo, uno sobre el otro, parrilla horizontal a todo lo ancho, cristales en cada puerta, el delantero con ventilete, una larga moldura lateral, un amplio baúl portaequipajes.
Un referente de los autos de una marca y de una década muy especial en la historia del automóvil estadounidense.