Los jugadores reclamarán por su derecho

Mientras los árbitros iniciaron un reclamo por 16 millones de dólares a la empresa Tenfield y a la AUF por el derecho de imagen, los futbolistas esperan que la Justicia avance en el pedido realizado por más de 200 socios de la Mutual, a los que en los próximos días se sumarán otros 300.
El gremio pidió a través de la Justicia información para que la AUF, Tenfield y también los canales capitalinos 4, 10 y 12 informen de qué forma tienen la potestad de explotar el derecho de imagen de los futbolistas.
Y en caso de que no puedan justificar que están autorizados a usarlos, se presentará un pedido de audiencia conciliatoria. A partir de ese momento, si no hay acuerdo, los jugadores iniciarán la demanda respectiva.
¿Cuánto pretenden reclamar? Son 5 millones de dólares por cada año, desde 2016, cuando la anterior directiva de la Mutual rescindió el contrato con Tenfield por el derecho de imagen.
La cifra se basa en el mercado internacional, y teniendo en cuenta que existe un informe de una empresa internacional que indicó en su momento que el fútbol uruguayo vale 50 millones de dólares anuales, se hace un porcentaje promedio de 10 por ciento, señaló a referí el presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales, Michael Etulain.
El reclamo viene preparándose desde hace ya varios meses, pero recién comienza a plasmarse.