Mario Bergara propone cambios en el empleo, la seguridad y la educación

El precandidato presidencial por el partido de gobierno, Mario Bergara, quien fuera Ministro de Economía y también presidente del Banco Central, propone una línea política de continuidad de las ideas del general Líber Seregni, adecuadas a esta época, 48 años después de la creación de la coalición de izquierda.
“El Frente Amplio demuestra que después de 48 años, está vigente el lema de la unidad en la diversidad, el Frente tiene una tesitura unitaria en el proceso de renovación en que está inmerso, con un programa común –cosa que lo distingue de los otros partidos políticos– y objetivos comunes como es que el Frente Amplio siga gobernando para el bien de la sociedad uruguaya”, dijo Bergara a EL TELEGRAFO.
Afirmó que “somos cuatro candidatos que reflejamos sensibilidades diferentes”, y sobre su candidatura, dijo que “tiene como claves el impulso de la renovación política en el Frente Amplio, que incluye renovar la forma en que vemos el mundo, que es muy cambiante y es muy diferente que cuando el Frente Amplio empezó a gobernar en 2005; la renovación con espíritu autocrítico de las políticas públicas para atacar desafíos que no hemos logrado resolver de la mejor manera y desafíos nuevos; y la renovación del elenco de líderes”.

FORTALECER POLÍTICAS
DE EMPLEO

El contador y economista destacó “el espíritu de fortalecimiento de la estructura y el funcionamiento orgánico del Frente Amplio con una impronta seregnista muy fuerte”, destacando “el estrecho vínculo personal que tuvimos con el general Seregni durante muchos años y que se refleja en una candidatura que reivindica el seregnismo sin ningún ánimo de monopolio, pero vemos una base de valores como ética, coraje político, visión estratégica y una forma de hacer política en base al diálogo, al respeto y la tolerancia, así como a la búsqueda de la parte de verdad que hay en el otro, como decía Seregni”.
Sobre el perfil de su candidatura, el candidato de 53 años de edad dijo que los cuatro precandidatos “tenemos sensibilidades diferentes, improntas, y trayectorias de gobierno diferentes. En cuanto a propuestas, hay que impulsar el empleo, porque estamos en una economía que es más fría que hace un tiempo a pesar que llevamos 15 años de crecimiento económico ininterrumpidos, pero el crecimiento ha disminuido y empieza a haber problemas en el mundo del trabajo, y el avance de la tecnología desafía muchos empleos y hay que fortalecer políticas que apunten a la recapacitación de los trabajadores, que pasen de los empleos desafiados por la tecnología y que van a quedar obsoletos, por aquellas capacidades que les permitan aprovechar los empleos que el nuevo mundo genera, como los de base tecnológica o de cuidados humanos”.

MENOS ARMAS DE FUEGO

Otro eje de la propuesta de Bergara “tiene que ver con la seguridad, y creo que con el tiempo el Frente Amplio ha ido encontrando un equilibrio más adecuado entre el combate a las causas sociales del delito y la efectiva represión de la delincuencia, que es la forma de salvaguardar los derechos de la gente. Creo que hay que profundizar esta lógica de combate a la delincuencia y hay que apuntar a una reducción sustancial de las armas en el Uruguay, donde hay más de un millón de armas, 600.000 registradas y las demás son armas ilegales, hay un mercado negro. El 70% de los homicidios se hace con armas de fuego”, puso como ejemplo.
En cuanto a cómo reduciría esa cantidad, dijo que “hacia la prohibición de la tenencia de armas, porque ahora se puede tener con un registro, pero son muchas veces las que nutren el mercado ilegal, porque si un delincuente entra en una casa y hay armas, es lo primero que se lleva. Yo apunto a un desarme, con mecanismos de incentivo para la devolución de las armas”.

ENDURECER LAS PENAS

Además, habría “un endurecimiento de penas para tenencia ilegal de armas o para los delitos que se cometan con armas de fuego, que sea un agravante”. Aclaró que “puede haber excepciones, como alguien que está en el medio del campo y alejado de las fuerzas de seguridad. Pero serían casos excepcionales, no la regla”.
También dijo que piensa en cambios en el sistema educativo, ante los avances tecnológicos que se registran. Ya hay cosas en la dirección correcta, pero en los liceos conviven el siglo XIX con el siglo XXI. Uno en la currícula, en la forma de enseñar y en la cuestión organizacional. Y en ese mismo liceo hay chiquilines trabajando en robótica que ganan premios a nivel internacional. Creo que está claro en la dirección que tenemos que avanzar”.