Otros espectáculos para disfrutar

Más allá de la programación oficial de la Semana de la Cerveza, son muchas las propuestas musicales y artísticas que pueden disfrutarse por estos días en la capital sanducera. Damos a conocer algunas de ellas.

CANTAN LAS PIBAS

Esta noche, a partir de las 22, tendrá lugar en la Alianza Francesa (19 de Abril 1024) el espectáculo “¡Cantan las Pibas! Lo que el comité no te contó”, organizado por el Colectivo Feminista Paysandú. Actuarán “Visionarias”, de Paysandú, y “AntiRatis”, de Salto. Las entradas cuestan 100 pesos.

CICLO DE ROCK

En “Lo del Chule”, el espacio cultural situado en Zelmar Michelini 1016, se viene desarrollando un ciclo titulado “Rock en Casa”. Comenzó el sábado pasado, con la presentación de “Tres Monos”, y continúa esta noche con “El Zanjón” –banda sanducera de los ’90 que vuelve al escenario después de muchos años– y “No hay Vacantes”. El show comenzará a las 23 y las entradas cuestan 80 pesos. Mañana se presentarán dos bandas salteñas, “Nada que ver John” y “Gary y Los Matufias”, y el jueves “Patricio y sus Peinados”. El sábado habrá una jam session.

POESÍA, MÚSICA Y TEATRO

En Casa Cultural Cíclopes (Charrúas 1061), se anuncian tres jornadas consecutivas con propuestas muy variadas. Mañana jueves habrá una velada de poesía y música a cargo de “En el camino de los perros”, un colectivo abierto y autogestionado, creado en Montevideo en 2015 por Miguel Avero, Santiago Pereira y José Luis Gadea (“Hoski”). Surgido a partir de una plataforma virtual, lo integran poetas adolescentes y jóvenes que comparten sus creaciones en ciclos de lecturas en bares, casas culturales, congresos y festivales poéticos. En esta oportunidad presentarán una antología crítica homónima de poesía uruguaya ultrajoven, editada en Montevideo en 2018, que recoge obras de 26 autores de hasta 23 años y da cuenta de sus estéticas mediante una serie de ensayos escritos por docentes, críticos y escritores de referencia. Por más información sobre este proyecto, ver el blog www.enelcaminodelosperros.wordpress.com. La velada contará también con la actuación de “El Gordo Poesida y sus Noktilukas”.
El viernes a las 22 se presentará “Nandor Nácar”, banda sanducera integrada por Agustín Cáceres (guitarra y voz), Flavio Giordano (bajo), Gabriela Cano (voz, flauta traversa) y Marcos Berón (batería). Surgida en el entorno de Cíclopes, en los últimos años se ha venido presentando con frecuencia en este espacio. Este recital, que han titulado “Psico Eléctrico”, será el primero que los tendrá como protagonistas. El sábado llega la compañía Teatro de la Luna, de Maldonado, con la obra “Migrantes: Mariposas al viento de Tramontana”. Cuenta con las actuaciones de Laura Tambasco y Eduardo Pérez, quien además está a cargo de la dirección. La obra recuerda la peripecia del Winnipeg, llamado también “el barco de la esperanza”, en el que fueron trasladados a Chile más de 2100 refugiados rescatados de campos de concentración en Francia. La historia, ocurrida al término de la guerra civil española, es el punto de partida de esta puesta en escena, que proyecta la mirada hacia el fenómeno migratorio de nuestro presente.
El subtítulo “Mariposas al viento de Tramontana” alude al poeta chileno Pablo Neruda, responsable de la organización y supervisión del viaje ,quien escribió: “Que la crítica borre toda mi poesía si le parece. Pero este poema no podrá borrarlo nadie”. Habrá dos funciones, a las 20 y 30 y a las 22.