Policía de Tránsito realizará controles en rutas principales, así como registrará porte y tenencia de armas a conductores

(UNICOM)
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT) pondrá en marcha junto con los operativos desplegados en las principales rutas del país por Semana de Turismo, el operativo Gavilán VI para prevenir accidentes de tránsito y evitar descongestionamientos. En forma paralela, realizarán controles de porte y tenencia de armas a los conductores.
Según informó a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, el vocero de la DNPT, Marcelo Moreira, trabajarán en el “contralor de los conductores, su documentación, los usuarios del vehículo así como todo lo relativo al vehículo y a las armas que estos puedan llevar sea porte como tenencia”.
El llamado Gavilán VI, es un operativo del ministerio dirigido por el director nacional de Policía, Mario Layera, que nació con el objetivo de aumentar los controles en la frontera durante la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 que se disputó en Brasil. Actualmente se utiliza en operativos preventivos y disuasivos en rutas nacionales, así como en la fiscalización del tránsito vehicular. En estos operativos trabajan, además de policías de tránsito, funcionarios que portan armas largas con el fin de disuadir a los conductores de que intenten fugar de los controles.

DENUNCIAN VIOLACIÓN DE LAICIDAD
(ECOS)
El Movimiento Ciudadano UPM2 NO presentó una denuncia ante el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen), donde señalan que el acuerdo entre la empresa UPM y el Poder Ejecutivo viola la laicidad dispuesta en la Constitución de la República.
Consideran que dicho contrato “viola lo dispuesto por el artículo 202 de nuestra Constitución, afectando a la autonomía de nuestro sistema público de enseñanza”, según expresó Hoenir Sarthou, referente del movimiento, en el texto que hizo llegar a las autoridades del Codicen.
El malestar surge a partir de las visitas a los centros educativos que hacen técnicos de UPM para informar a los menores sobre diferentes aspectos de la empresa y de la industria del papel. “Esas prácticas están reñidas con la necesaria imparcialidad que la enseñanza debe mantener respecto a la diversidad de intereses ideológicos, políticos y económicos en pugna en la sociedad”, expresó.
En el texto indican que la sociedad uruguaya no tiene una opinión uniforme sobre las actividades de UPM en el país, y que una parte de ella formula objeciones científicas, políticas, ambientales, económicas y sociales sobre el accionar de la firma finlandesa.

UTE FINANCIARÁ MONTOS COBRADOS POR ERRORES
(SUBRAYADO)
UTE financiará hasta en seis cuotas los montos cobrados por errores en el consumo de energía que hasta ahora el cliente debía pagarlo en efectivo. Si a un usuario no le toman consumo en su contador, UTE realiza uno estimado y una vez que se efectúa la medición correspondiente, si el estimado está por debajo de lo consumido se cobra todo al siguiente mes.
“El problema es cuando estimamos de menos, porque después aparecen esas barras que son molestas para el cliente porque no lo tenía previsto” explicó Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Hasta ahora el cliente debe pagar la medición correcta al contado o puede financiarlo, si lo solicita. Sin embargo, el ente aplicará una financiación automática en seis cuotas al monto que se les cobra a los clientes en consecuencia de los errores al estimar un menor consumo de la lectura real.
Esta resolución del directorio se aplicará en pocos meses y será temporal, hasta que se coloquen medidores inteligentes, a través de los cuales el consumo llegará directamente a un data center.

DESEMPLEO SE MANTUVO ESTABLE
(INE)
El desempleo se mantuvo estable durante el mes de febrero y se ubicó en 8,4%, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fue el mismo guarismo registrado en enero, pero casi un punto porcentual menos que el 9,3% registrado en febrero de 2018, informó el INE.
En tanto, las tasas de actividad y empleo marcaron una caída en el segundo mes de 2019. En el primer caso, se ubicó en 62,3% cuando en enero fue de 62,9%, y en febrero del año pasado 63,2%. En el segundo, fue de 57,1% en febrero, 0,2 puntos porcentuales menos que en enero (57,3%) y 0,5% menor que hace un año (57,6%).