“Ser, solo ser”, lleva por título el Recorrido Imagina de este año

El recorrido teatral de Espacio Imagina es una de las actividades que el público espera encontrar en Semana de Turismo, el grupo lo sabe y lo asume. Este año la propuesta mantiene la alegría habitual pero le suma un toque emotivo que remueve lo más profundo del espíritu sanducero. Protagonizada por artistas cuyas cualidades no vamos a venir a descubrir, la obra mantiene su esencia de pasear al espectador por lugares emblemáticos de la ciudad que sirven de escenario para un texto que se nutre de recursos.
El elenco lo integran Laura Galín, Leonardo Martínez, Sebastián Barret, Danilo Pandolfo y Federico de Lima, con la dirección de Darío Lapaz y Leonardo Martínez.
“El bus se ha transformado ya en referente de la Semana, también. Hace muchísimos años que lo venimos haciendo, interrumpimos en algunos años que no estuvimos, pero desde el 2007 que fue el primero, hasta ahora. Hay gente que lo espera, porque hay caras conocidas, vemos mucho público que repite, que ya ha venido en años anteriores y que va siguiendo lo que tenemos para proponer año a año, porque es bueno aclarar que cada año armamos un espectáculo con un recorrido y lugares diferentes, historias diferentes. Eso hace que el público se vaya renovando, vaya creciendo, que se vaya generando un boca a boca y que el público de alguna manera lo espere”, señaló Lapaz.
El público de la obra es mayoritariamente sanducero, “a pesar que hay turistas, más que nada se nota del miércoles o jueves en adelante, pero tenemos un público mayoritariamente local”, afirmó. Eso hace que haya muchos códigos compartidos entre los protagonistas y el espectador, por más que la obra funciona con los visitantes que llegan a la ciudad, para los sanduceros tiene un valor adicional, especialmente para aquellos que van con niños o jóvenes a conocer parte de su historia.
“Esa es un poco la idea, redescubrir la ciudad que nosotros mismos habitamos, que el público ya conoce, pero que siempre es bueno hacer hincapié en determinados aspectos. Esto se ha transformado para nosotros, como artistas, en el correr de los años, en una excusa para reflexionar sobre cosas que tenemos ganas de poner en tensión arriba del escenario también”, indicó el director.

PÚBLICO

El tipo de público de esta propuesta es diferente al de una sala teatral. “Es un tipo de espectáculo que convoca a un público que de repente no lo encontrás en otros lugares, porque si bien va un público que va a otras salas de teatro, también encontrás un público muy familiar, con niños, gente de distintas edades. Y nos hemos dado cuenta que el espectáculo tiene como varias capas, que siempre las tenemos en cuenta a la hora de crearlo”, agregó.
“Los niños se cuelgan con el desarrollo de una historia, los más adultos con otra, la gente que es de afuera se queda con otra vivencia distinta al que es local, y más todavía este año, que decidimos hace hincapié en el tema de la industria y el fracaso de ese modelo industrial que es algo que nos tiene muy marcados a los sanduceros desde hace mucho tiempo”, dijo.
Martínez, en una parte del recorrido, se permitió comentar lo emotivo que resultó el proceso creativo de la escena en los galpones de la vieja fábrica Paylana, algo que se transmite al espectador. “No sabemos otra forma de hacer las cosas que no sea poner todo ahí arriba, y todo es también las vivencias nuestras, personales, porque trabajamos con ese material vital que es el nuestro”, señaló Lapaz.

FICHA

La ficha técnica del espectáculo se completa con Cecilia Carriquiry en diseño de vestuario, Darío Lapaz en la producción, con la asistencia de María Coore y Carlos Texeira, fotografía de Diego Villar y diseño y comunicación de Cracuy! Del jueves al sábado habrá cuatro funciones diarias, que comenzarán a las 10, 11:45, 15 y 17 horas. Las entradas para las funciones de cada jornada se entregan a las 9, en el Mercado Municipal, a razón de dos por persona.