Sin cambios en el mercado local de lanas

La actividad comercial en el mercado local no registró prácticamente cambios, “registrándose una reducida operativa, concentrada principalmente en lanas medias y gruesas”, de acuerdo a lo señalado por José Luis Trifoglio.
Agregó el presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, que “en lanas finas hay oferta, pero las expectativas de los productores están muy alejadas de los precios que reciben desde el exterior los diferentes sectores de la demanda, y por ese motivo, no se concretaron operaciones”.
Más allá de que varios operadores e industriales sostienen que los valores en Uruguay en la actualidad no mantienen una referencia directa con lo que está sucediendo en Australia, debido a la baja calidad de la oferta en Oceanía, en el país se mantiene prácticamente nominal los valores para las lanas finas, en tanto que hay mayor preferencia por lanas medias, donde los valores continúan firmes.
Se concretaron algunos negocios de lanas Corriedale, principalmente por debajo de las 28 micras, donde los precios manejados se sostienen firmes res en el eje de las 27,5 micras en los U$S 4, acondicionadas grifa verde y con buenos datos objetivos.
La oferta continúa siendo escasa y aquellos productores que aún disponen de lotes de volumen en cuanto a lanas finas principalmente, están decididos a esperar hasta el último tramo de la zafra, luego de semana de turismo, para tomar posición de venta. Igualmente las expectativas continúan siendo muy superiores a lo que en la actualidad marca el mercado.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay marcan referencias para esta semana que van de U$S 3,50 a U$S 4 para lanas de 28 a 28,9 micras, dependiendo de su acondicionamiento, mientras que para las de 29 a 29,9 micras sin acondicionar informan un valor de U$S 3,10. Para lanas de 30 a 31,5 micras las referencias van desde U$S 2,20 a U$S 2,30, entre grifa celeste y grifa verde.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano, continuó debilitándose en moneda local, aunque mejoró levemente en dólares americanos debido al fortalecimiento que registró la moneda australiana frente a la divisa estadounidense.
El volumen de lana ofertado esta semana fue similar al de la semana pasada, pero AWEX informó que en lo que va de la zafra se llevan ofertados 141.000 fardos menos que en igual período de la zafra anterior, a consecuencia principalmente de la caída que ha registrado la producción de lana australiana. “En tal sentido, mañana se darán a conocer nuevos datos al respecto, pero––- probablemente, se confirme la caída, o incluso se incremente respecto al informe publicado por el Comité de Estimación de la Producción de Lana Australiana, a fines de noviembre del año pasado”, dijo Trifoglio.
“Como se mencionó en nuestro informe de la semana pasada, el volumen de lanas de menor rendimiento continúa aumentando en los catálogos, y esto está empujando hacia abajo el rendimiento nacional promedio, contribuyendo a que el mercado siga siendo presionado a la baja”, agregó el analista. “Las lanas de alto rendimiento y buena calidad siguen siendo muy buscadas por la demanda, sin embargo, no hay suficiente volumen para evitar la caída de los precios de algunos micronajes”. El Indicador de Mercado del Este subió 1 centavo de dólar americano (0,3%), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 13,83 por kilo base limpia. Analizando los precios de los diferentes micronajes, “observamos que los vellones de 16,5 a 17,5 micras y los de 19 a 21 micras bajaron levemente, mientras que el resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron, subieron sus cotizaciones entre levemente y hasta 2,5%, siendo los vellones de 28 micras los que más se beneficiaron. Cabe señalar que el rango de micronajes que registró las mayores subas se cotizaron con carácter nominal, debido al reducido volumen de ese tipo de lanas puesto a la venta”.
Otro dato interesante que surge de la evaluación de los precios, “es la cercanía que registran las cotizaciones de las lanas de 19 a 22 micras, lo que en general demuestra que la demanda está retraída para esos tipos de lana y no premia demasiado la diferencia de micronajes, como pasa en momentos en donde hay una buena competencia comercial”.
La oferta total fue de 37.400 fardos y la demanda adquirió poco más del 87%. Durante los días 10 y 11 de abril continuarán las subastas, estimándose que la oferta será de aproximadamente unos 38.700 fardos.