Tres personas condenadas a prisión en operativo “Laberinto” de la BDA

Un procedimiento llevado a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas permitió cerrar una “boca” de expendio de drogas, luego de una paciente investigación en el barrio Nueva York, y condenar a dos hombres y una mujer señalados como responsables de la comercialización.
Datos recabados por los investigadores daban cuenta que en una finca ubicada en el barrio “Nueva York”, al sur de la ciudad, existía una “boca” de venta de sustancias estupefacientes. A medida que los compradores obtenían su mercancía, entre ellas “lágrimas” de cocaína, se iban recabando datos que evidenciaban lo que estaba sucediendo en la casa.
Ante esto, la Fiscalía emitió órdenes de allanamiento, registro y detenciones. Así, un equipo de la Brigada Antidrogas junto a la Unidad de Investigaciones concurrió a las inmediaciones de Gutiérrez Ruiz e Italia. Al llegar a la vivienda, un sujeto se dio a la fuga pero fue detenido a pocos metros. En tanto, al efectuársele una requisa corporal se le incautó la suma de 4.631 pesos y un celular, además de envoltorios con sustancia similar a la cocaína (2,5 gramos). Durante la incursión, fue detenido también un hombre de 27 años.
Luego la Policía concurrió al barrio Jardines del Hipódromo donde detuvieron a una mujer de 31 años, así como incautaron una motocicleta Winner 110 cc. Se dirigieron, además, a una finca de las inmediaciones de Colón y Zelmar Michelini, donde se tenía la certeza de que había plantas de marihuana. Al ingresar, constataron que en el techo de un patio, dentro de una caja, había ramificaciones del tipo Cannabis Sativa, denominados “cogollos”, los que arrojaron un pesaje de 580 gramos. También se incautó dinero en efectivo (1.950 pesos) y dos teléfonos celulares.
Ante la evidencia recolectada, la Justicia decidió la formalización y posterior juicio abreviado de los tres involucrados, disponiéndose en primera instancia condenar a W.E.R.P por un delito continuado de negociación de estupefacientes a la pena de 1 año y 6 meses de prisión efectiva, y 1 año y 4 meses con la obligación de presentarse en la seccional policial de su domicilio; a C.M.S.B por un delito continuado de asistencia a la negociación de estupefacientes, a la pena de 6 meses de prisión efectiva y 6 meses con la obligación de presentarse en la seccional policial de su domicilio; y a V.V.A.L por “un delito continuado de negociación de estupefacientes en concurso formal con un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, a la pena de 1 año y 7 meses de prisión efectiva y 1 año y 8 meses con la obligación de presentarse en la seccional policial de su domicilio”.
Se dispuso el decomiso de la sustancia estupefaciente incautada y su remisión al Instituto Técnico Forense para su análisis y posterior destrucción; así como de la motocicleta Baccio, el dinero incautado y los celulares utilizados en las maniobras ilícitas, todo lo que quedará a disposición de la Junta Nacional de Drogas.