Aguada venció a Malvín: es el brillante campeón de la Liga

Locura aguatera: cuando el equipo parecía haber marcado la diferencia en esta apasionante final de la Liga Uruguaya, Malvín obligó a una definición para el infarto, el séptimo y definitivo partido.
Y fue un final de lujo, que permitió a Aguada finalmente conseguir su segundo título de Liga, el noveno de su historial, al imponerse por 88 a 82.
Los aguateros dieron rienda suelta a la locura en el Antel Arena, donde por primera vez se definió el título de mejor del básquetbol uruguayo.
Fue todo parejo, por momentos tanto a tanto. Pero a la hora de pasar raya, está claro que Al Thorton fue clave y decisivo con sus 26 puntos para el finalmente campeón. Al igual que Zach Graham, que se dio el gusto de no ceder ninguno de los libres que tiró a lo largo de la noche, para ayudar a sellar el triunfo del rijoverde.
Malvín se jugó la ropa. Pudo pasar por momentos al frente del tanteador, pero no alcanzó.
Los parciales (Aguada 21-20, empate en 42 y Aguada 63 a 59), dejan en claro que todo fue parejo, y que a lo largo del partido la balanza podía inclinarse para uno u otro lado.
Pero los dos extranjeros de Aguada terminaron sin dudas por marcar la diferencia. Lo dejaron en claro, por si quedaban dudas, en el tercer cuarto, en el que Malvín comenzó mejor, se puso al frente en el parcial, pero Aguada terminó por delante en base a una buena reacción. Malvín tuvo por momentos, ya en el último cuarto, a sus torres afuera de la cancha, intentando equiparar el juego por abajo, lo que le dio resultado hasta que Thornton volvió a la cancha para liderar el juego de Aguada en partido que siguió apretado.
Y el final fue infartante, con Aguada arriba por un punto, luego sacó ventaja y un triple de Malvín le puso incertidumbre al final. Pero no hubo caso: Aguada se sacó la mufa.
El pasado año había lamentado perder la final ante este mismo rival. Y el anterior, había cedido frente a Hebraica Macabi. Pero se dio el gusto. Parecía a lo largo de la serie tener la posibilidad de liquidar las cosas más rápido de lo esperado. Pero enfrente estaba el vigente campeón, que pudo dar pelea hasta lo último.
Aguada 88 Malvín 82
Escenario: Antel Arena. Jueces: Alejandro Sánchez Varela, Richard Pereira y Andrés Bartel.
Aguada: Federico Bavosi 4, Federico Pereiras 11, Zach Graham 20, Andrew Feeley 14, Al Thorton 26, Joaquín Izaguirre 7, Demian Alvarez, Alfonso Arrillaga, Leandro Taboada 5, Joaquín Rodríguez 1. DT: Miguel Volcan.
Malvín: Nicolás Mazzarino 9, Marcos Cabot 11, Dejuan Blair 15, Elijah Millsap 25, Hatila Passos 11, Juan Santiso, Sebastián Vázquez 4, Marcel Souberbielle 7. DT: Pablo López.