Alerta por inundaciones en varios departamentos

(INTENDENCIAS-SINAE)
El Comité Departamental de Emergencia de Florida resolvió ayer domingo decretar una “alerta” en el departamento, luego de las intensas precipitaciones que dejaron promedios de 200 milímetros de agua en su territorio y 430 milímetros en la localidad de Nico Pérez. El río Santa Lucía Chico, a la altura de Florida, alcanzó “valores históricos”, al menos “desde que se cuenta con registros en la planta de OSE”.
En Florida hay aproximadamente un centenar de desplazados de sus hogares, al tiempo que el Comité Departamental de Emergencia explicó que la posibilidad de que el suministro de energía eléctrica de la planta de OSE sea cortado, y que se mantenga desde ese momento el suministro de agua potable con las reservas existentes, “hasta tanto sea posible restablecer la energía eléctrica en dicha planta”.
En San José, en tanto, había 11 personas evacuadas como consecuencia de la crecida del río que lleva ese nombre, que en la tarde de ayer creció unos 8 milímetros. El río Yi había alcanzado a los 10 metros y según el comité, la inundación será más grande que la de enero de este año. De acuerdo a cifras oficiales, más de 200 personas fueron evacuadas con intervención de las autoridades departamentales. Mientras, en Sarandí del Yi se reunió el comité local, que también registró familias evacuadas y las ubicó en el estadio Juan Ramón Carrasco.
En Canelones, en tanto, aumenta la cantidad de personas desplazadas. En Santa Lucía hay 32, en Canelones 2, San Ramón 7 y Vista Linda 6. En Salto, el comité de emergencia mantiene contacto con las familias residentes en las áreas costeras, pero hasta ayer no había realizado evacuaciones ni desplazamientos. Sin embargo, asistió a familias afectadas por el inrgreso de agua en sus viviendas con barométrica y maquinaria municipal. Según la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río Uruguay no presenta inconvenientes y los volúmenes de agua, si bien aumentarán, se manejan de acuerdo a lo previsto.
El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que hasta la tarde de ayer “se han reportado 234 personas desplazadas, de las cuales 222 son evacuadas y 12 autoevacuadas. Además permanecen cortadas, en diferentes tramos, 9 rutas nacionales”. Asimismo, resaltó que se activó el Protocolo de Coordinación General del Sinae y los planes locales de emergencia y contingencia vigentes.