AmBev y Gensa evalúan extender el Arboretum “Ricardo Carrere”

Organizada en conjunto entre los grupos Gensa y Paysandú Nuesto junto a la empresa AmBev, se realizó en el Arboretum Ricardo Carrere una plantación de árboles nativos en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Milton Rasero del área Medio Ambiente de AmBev destacó que con las sucesivas plantaciones el espacio, abierto al paseo del público, ha ido creciendo año tras año.
“Esto fue un emprendimiento que surgió por idea de Paysandú Nuestro y Gensa, nos hicieron la propuesta, AmBev estuvo dispuesta a colaborar con la parte del terreno, lo que al principio parecía un sueño hoy es una realidad, la verdad que está muy lindo el arboretum, y también ayuda a concientizar a todos estos chiquilines, a trabajar por un mundo mejor, que es el sueño de nuestra compañía”, dijo.
Agregó que es oportuno difundir que el arboretum se puede visitar libremente, “porque mucha gente piensa hoy que esto es algo privado, pero no, está abierto para la comunidad, que puedan disfrutarlo, que conozcan las especies nativas, que es en lo que se hace hincapié y lo que se resalta, la importancia del árbol nativo, que es nuestro, propio de acá del Uruguay”.
Ignacio Sarli, quien orientó la plantación, adelantó que están planificando ampliar el espacio para la plantación de flora nativa.
El 5 de junio, dijo, “es una fecha, está gastada la frase ‘tendría que ser todo el año’, pero de hecho nosotros plantamos árboles durante todo el año. Como meta, como grupo, nos propusimos plantar árboles solamente en el arboretum y en los centros educativos, para evitar todo este trabajo de plantar el árbol y perder el árbol que esutvo dos o tres años en el vivero, para que después el vandalismo lo rompa. Esto es algo mínimo, hay un proyecto incluso para agrandarlo, así que estamos en ese proyecto con AmBev para agrandar el arboretum”.
Sarli agregó que se plantan árboles nativos “porque estamos convencidos que no solamente están adaptados a nuestro ambiente, sino que nos está dando sombra, pero le estamos dando algo más a la biodiversidad, ya sea insectos, aves, incluso hasta mamíferos. De hecho acá en el arboretum cada vez que venimos vemos más aves, hace poco había un nido de patos acá en el lago que tenemos”.
Otro aspecto en el que enfatizó fue en el trabajo con los niños y jóvenes. “Todos los árboles que se plantaron en el arboretum, el 100% de los árboles, fueron plantados con niños y adolescentes, donde se les explica la importancia del árbol y ellos mismos con sus propias manos después lo plantan”, señaló.
En esta ocasión las especies plantadas fueron mataojo, espinillo, coronilla, aruera y una espina cruz.
Durante la tarde se llevó a cabo otra actividad, que incluyó una visita a la planta. “Para que también conozcan un poco en qué consiste una planta de tratamiento de efluentes, que vean la empresa, y después, al final, se hizo otra plantación en el arboretum y una merienda compartida con más de 60 niños de la escuela número 98”, dijo Rasero.

Plantación

Entre las actividades por el día del Medio Ambiente, se llevó a cabo otra plantación de árboles nativos en el Balneario Municipal, donde participaron autoridades de la Intendencia, representantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y un colectivo de personas mayores.
Otros cinco ejemplares en el predio de UTE ubicado en el cruce de las calles 25 de Mayo y Juncal, en tarde se realizaron otras actividades en el Vertedero Municipal, con participación de niños de un Centro CAIF, y se pintaron de verde las letras de “Paysandú”, en el ingreso a la ciudad, y “La Heroica”, en el Balneario Municipal.