Cuatro municipios cumplieron con los objetivos de la gestión 2018; los otros tres lo hicieron parcialmente

MONTEVIDEO, 6 (Por Enrique Julio Sánchez). Apenas para una tómbola de seis. Si bien el plenario del Congreso de Intendentes sesionó dentro de reglamento, con representantes de casi todas las intendencias, en realidad solamente seis intendentes titulares asistieron: la presidenta Adriana Peña Hernández de Lavalleja; Oscar Terzaghi Aleandre de Río Negro; Christian Di Candia de Montevideo; Carlos Moreira Reisch de Colonia; Carmelo Vidalín Aguirre de Durazno; y José Luis Falero Bertola de San José. Por Paysandú concurrió –como intendente por un día– el secretario general Mario Díaz.
Los municipios de Chapicuy, Lorenzo Geyres, Quebracho y Tambores lograron completar los compromisos de gestión 2018, por lo que recibirán el cien por ciento del Literal C del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. Así se informó en el plenario. En cambio, otros municipios no lograron esos objetivos, por lo que recibirán un porcentaje mejor.
Guichón y Porvenir cumplieron cuatro de los cinco propuestos, por lo que recibirán el 80% del total que tenían asignado. Piedras Coloradas solo alcanzó dos de los cuatro propuestos, por lo que recibirá el 50%.
El literal C busca fortalecer las capacidades de gestión a través del cumplimiento de compromisos de gestión. Es una partida a la que se accede siempre y cuando se hayan cumplido las metas establecidas en los compromisos de gestión celebrados entre el gobierno departamental y el municipio. Su destino es financiar programas y proyectos de los municipios.

Reconocimiento por labor en bromatología

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su representante en Uruguay, Giovanni Escalante, entregó un reconocimiento a todas las intendencias del país por su labor en bromatología.
“Creo que el Congreso de Intendentes es un núcleo de instituciones de organismos que permite marcar una pauta para el desarrollo local”, dijo Escalante. “Atienden aspectos relacionadas con la salud en los distintos departamentos y por eso queremos reconocerles la labor en la enorme tarea de mantener la inocuidad de los alimentos, muy cerca del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos” que se celebra este viernes 7 de junio.
Recordó que “la tarea de prevención comenzó en 1867 cuando se estableció que las intendencias tenían que tener una responsabilidad específica a través de bromatología. Hoy es notable la red de laboratorios que tienen las intendencias de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura y Pesca”.
“Los insto a seguir trabajando con nosotros, con la OPS y la OMS, alineados siempre. Quiero decirles además que estoy disponible a visitar sus departamentos en honor a todo lo que hacen en el campo de la salud”, subrayó Escalante.

Compromiso con la Unión Europea

Con la Unión Europea se firmó el contrato de subvención, el proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización política y desarrollo territorial con equidad”. Fue una firma muy particular porque por primera vez el conglomerado de países europeos firmó en forma directa un convenio con el Congreso de Intendentes, el único organismo a nivel subcontinental que reúne a gobiernos subnacionales y tiene rango constitucional.
La delegación de la Unión Europea fue presidida por el embajador de la UE en Uruguay Karl-Otto Konig, quien fue acompañado por varios embajadores europeos en nuestro país.
El presupuesto total del convenio, que se extenderá por 36 meses, será de 1.332.770.60 euros, correspondiendo a la UE un aporte de 850.000 euros. El resto será financiado con contrapartidas de las intendencias.
El objetivo general será contribuir a la descentralización política y desarrollo económico con equidad territorial. Permitirá asimismo la formación de lo que fue calificado como “un viejo anhelo” , el Instituto de Estudios y Formación para los Gobiernos Subnacionales. Será posible así estudios vinculados a la descentralización, aprender buenas prácticas a partir de becas en países de la Unión Europea.
Esto motivó una propuesta de Carmelo “Cacho” Vidalín, intendente de Durazno. “Quiero cambiar la mentalidad del pueblo y los gobernantes uruguayos; y no quiero que se me malentiendan mis palabras. No quiero recibir, quiero intercambiar. Tenemos mucho para ofrecer también. Que no sea siempre la mano extendida a la Unión Europea, países que obviamente formaron nuestras raíces, que son nuestra identidad”.
“Tenemos que ser muy agradecidos para con cada uno de esos países pero creo que también nosotros tenemos cosas que ofrecer. Represento un departamento que está muy feliz de tener una UTEC de primer nivel, lo mismo que una escuela agraria. Un departamento que produce alrededor del 20% de la carne que se exporta en el país. Durazno además cuenta con genética animal de primer nivel”.
Tras exponer eso, realizó su propuesta: “Ofrezco como representante de un gobierno departamental de un Uruguay que aspira a mirar de igual a igual a los países europeos y de cualquier otra parte, posibilidades para que estudiantes, jóvenes, técnicos europeos puedan venir a nuestro departamento para estudiar y conocer nuestra realidad. Tendrán alojamiento y alimentación”.

Suerte ¿para todos?

Casi a las 17, tras agotar la agenda y determinar que el próximo plenario será el jueves 11 de julio en La Estanzuela, Colonia, para celebrar el centenario de Taratiras, la presidenta Adriana Peña despidió a sus colegas diciendo: “En pocas semanas, el 30 de junio, todos vamos a vivir una instancia muy especial e importante. Desde mi lugar, quiero desearles a todos la mejor de las suertes”.
Y entre los fuertes aplausos que siguieron se escuchó una voz, que no pudo identificarse, pero que puede identificarse como la voz de la sinceridad decir: “A todos no”.