Daniel Martínez propone candidata a vicepresidente que “potencie la oferta electoral”

El precandidato frenteamplista a la Presidencia de la República, Daniel Martínez, llegó ayer a Paysandú donde fue recibido por sus adherentes en la esquina de Enrique Chaplin y Larrañaga, desde donde partió una caravana hasta llegar al salón del club Estudiantil, donde se desarrolló un acto proselitista.
A su arribo, brindó una breve conferencia de prensa donde afirmó que “por suerte” quedan dos semanas para las elecciones internas de los partidos políticos, ya que “las campañas cansan, pero lo hacemos con buena onda y mucha alegría”. Mencionó que hasta ahora “hicimos tres presentaciones programáticas enmarcadas en ‘el nuevo impulso’, uno sobre desarrollo productivo, otro sobre el desarrollo humano, porque para nosotros desarrollo país sin desarrollo humano y sin justicia no sirve y no es correcto, y el nuevo impulso para las transformaciones en el Estado, para que los otros dos sean posibles”.
Consultado sobre la posible integración de un nuevo nombre que trascendió ayer en la prensa –Blanca Rodríguez– para la fórmula presidencial que se presentará en octubre, dijo que “ví que estuvo”. “Y ya lo hemos dicho, en el caso que sea un hombre el candidato a presidente, tiene que ser una mujer quien lo acompañe, así que estamos de acuerdo porque el país hizo los avances –sobre todo por la lucha de las mujeres– para poner el tema de la paridad y que las mujeres son tan capaces como los hombres para cumplir cualquier tipo de funciones, pese a que ellas cobran un 30% menos en igualdad de cargos y pese a todas las discriminaciones que existen. Creo que es bueno para el país que sea una fórmula paritaria en el caso que gane un hombre, y si gana una mujer habrá que ver. Pero nos parece bien, y el nombre de Blanca venía sonando como iniciativa de la gente, pero nunca me lo plantearon formalmente. Veremos, tiempo al tiempo”.

UNA FÓRMULA QUE POTENCIE LA OFERTA

Sobre si el candidato a vicepresidente lo elige el candidato a presidente o el Frente Amplio, Martínez dijo que “generalmente lo resuelve el Frente Amplio con mucha incidencia del candidato o la candidata que gane, y buscando una fórmula que potencie la oferta electoral. Pero veremos, ahora hay que votar bien el 30 y que vaya todo el mundo, y después habrá tiempo de resolver”.
Con respecto a la situación en la interna frenteamplista luego de sus críticas hacia la ex Unión Soviética, dijo que “está bien, tenemos una muy buena relación y hubo un chisporroteo por temas menores, en todo caso una cosa que dije toda la vida, pero yo saqué un tuit y el ‘Boca’ (Oscar Andrade) me respondió y estamos bien de bien, y estaré viendo el debate haciendo fuerza para que debata lo mejor posible”, dijo sobre la contienda que Andrade tuvo anoche con Talvi.
El caso de la decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de revisar algunas situaciones de Uruguay, particularmente en cuanto a las ocupaciones de empresas, el candidato dijo que “hay 22 países que son juzgados por violaciones a los derechos de los trabajadores, a veces durísimas, y el caso de Uruguay y Bolivia son denuncias de parte del lado patronal. Y creo que es bueno que Uruguay avance a un sistema de reglas de juego. Pero la OIT no dice que no a las ocupaciones, dice que tiene que haber pasos intermedios con compromisos de las dos partes que deben ser cumplidos por los patrones y los trabajadores. Creo que ir arrimando la bocha para ese lado sería lo más correcto, pero veremos qué pasa con la defensa que tiene Uruguay, porque la mayoría, más del 95%, de los consejos de salarios laudan en los tiempos previstos, y el Estado interviene más o menos la mitad a favor de los trabajadores y la otra mitad a favor de los empresarios, Uruguay es un país equilibrado”.
Sin embargo, manifestó que “se ha convertido en un tema muy sentido por las cámaras empresariales, también está en la agenda política y ahora está en la OIT. Ojalá se avance a reglas de juego que impliquen pasos a dar y obligaciones para las dos partes”.