El 39% desconoce que este mes hay elecciones

(RADIO COLONIA)
Cuatro de cada diez uruguayos (39%) desconocen que el domingo 30 de junio se celebrarán las elecciones internas. Ese día, a las ocho en punto de la mañana, abrirán los circuitos de votación para las elecciones internas que buscan el candidato de cada Partido para pujar por la Presidencia.
Se trata de la quinta edición de este tipo de contienda que rige desde la reforma constitucional de 1996. Y es una de las únicas en que hay verdadera competencia en los tres partidos que alguna vez alcanzaron la Presidencia. Pero, según la última encuesta de Factum, solo seis de cada diez consultados sabe que se vota este mes y apenas el 37% está en conocimiento que es el último domingo.
La elección, de carácter voluntario, para los electores –no así para los partidos– hace pensar que las cifras de desconocimiento sean menores para los sufragios de octubre, cuando la obligatoriedad rige para los votantes. También la lógica indica que el mayor conocimiento recae en aquellos que están más interesados en ir a votar, aunque a veces falla. Es que el 58% de los encuestados dicen que “seguro” irán a votar y hay otro 16% que “probablemente”. Pero entre los que seguro irán y saben que es en junio el porcentaje cae a 39%.