El Corredor de los Pájaros Pintados y el desafío de seguir adelante solo

Decir que el Corredor de los Pájaros Pintados seguirá adelante solo es una exageración, en principio porque en realidad forma parte de la estrategia de regionalización de la oferta turística que lleva adelante el Ministerio de Turismo. A lo que el título alude es a que el nuevo acuerdo que el Mintur suscribió con el BID asignará recursos a otras zonas del país, luego de que en los dos años anteriores tuvieran como foco justamente la región litoral.
El corredor se enfrentará al desafío de seguir funcionando sin el soporte económico y logístico del “Programa de desarrollo de corredores turísticos” y para colmo de males con elecciones a la vuelta de la esquina, que ya han motivado cambios en más de una de las direcciones de Turismo de las intendencias, la pata territorial que seguirá sosteniendo el proyecto.
En el marco de una actividad del corredor, que este fin de semana llevó actores del sector turismo del norte del corredor a conocer destinos de la parte sur, le trasladamos estas inquietudes a la directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Andrea Schunk, en ejercicio semestral –hasta fin de mes– de la secretaría del Corredor.
“Es algo que está planteado desde el inicio”, afirmó. “Siempre supimos que este apoyo tan fuerte del Ministerio de Turismo era una etapa, lo cual tampoco quiere decir que el Ministerio de Turismo vaya a desaparecer ni mucho menos. Además el Ministerio ha apuntado a la descentralización y a las coordinaciones regionales, entonces eso ya es un cambio en la manera en la cual el Ministerio trabaja en el territorio. Eso se va a mantener, porque es la apuesta en todo el país, no solo en el corredor”, aseguró.
No obstante, agregó que las intendencias hace ya algún tiempo empezaron a tomar las riendas. “Ya venimos conversando desde hace un tiempo de la necesidad de tomar un liderazgo mayor, y es así que el año pasado se implementó esta secretaría itinerante, que significa que algunas tareas de coordinación y administrativas las toma durante seis meses una intendencia”.
La primera secretaría la ejerció Paysandú durante el segundo semestre del año pasado y la entregó a Río Negro, “que ahora a fines de junio estaremos entregando a otra dirección de Turismo departamental. Eso implica que también nosotros mismos nos vamos apropiando durante ese tiempo de un compromiso y una responsabilidad mayores. Al ser itinerante, se va distribuyendo el trabajo y tenemos otros desafíos por delante que también es algo que siempre supimos, que es el hecho de la mirada a largo plazo en este proceso”.
Además, dijo, hay un compromiso institucional respecto al corredor. “Nosotros hemos pasado por las juntas departamentales, la mayoría ya ha aprobado estos convenios que en su momento firmaron las distintas intendencias con el Ministerio para darle vida y profundizar el trabajo en clave regional. Ha habido muy buen recibimiento en la mayoría de las juntas departamentales, lo cual me parece muy importante para reconocer el proceso, más allá de las autoridades que estuvimos en esta etapa”. Esto debería garantizar la continuidad de la coordinación regional.

ELECCIONES
El corredor tendrá que enfrentarse a otro desafío, que es la eventual renovación de autoridades en las intendencias, algo que recién se conocerá a ciencia cierta cuando se cumplan las elecciones departamentales, en mayo del año que viene, y se instalen las nuevas administraciones en las intendencias, por principios de julio de 2020. Schunk confía en que esta renovación no será una amenaza.
“Esos períodos siempre son pruebas y en realidad uno apunta a las herramientas que se han ido generando y los apoyos que en estos días presentó el Observatorio Turístico del Corredor, que es todo un sistema de relevamiento de información donde participan muchos funcionarios de las intendencias, que no son precisamente los directores sino funcionarios que ya llevan años”, dijo. También confía en el papel que desempeñe el propio sector privado, “con más de 180 adheridos que hoy tiene el corredor, que de alguna manera también será una prueba para todos, no solamente para el sector público sino también para aquellos que han estado trabajando activamente”.
La directora agregó que han trabajado “para fortalecer este proceso más allá del período de elecciones, pero somos conscientes que son momentos en los cuales también se pone a prueba, apostando a que se comprenda la lógica, los beneficios de trabajar en clave regional. También desde el punto de vista de un director departamental es un marco ideal para trabajar, porque hay un acompañamiento, hay toda una caja de resonancia, donde uno puede tener políticas específicas, que las tenemos de hecho, acorde a las realidades del departamento”.
El trabajo de las direcciones, expresó, “no es exclusivamente o únicamente el corredor; hay todo otro trabajo, pero el corredor brinda un marco muy importante para fortalecer muchas de esas políticas. Por ejemplo a nivel de promoción para cualquiera de nosotros es mucho más difícil estar accediendo a las acciones que hoy llevamos adelante, porque la suma de esfuerzos da resultado. Y a nivel de posicionamiento, incluso como región, se trabaja con otras posibilidades y otros recursos técnicos y económicos”.