El gremio policial se reunió con dirigentes del Pit Cnt tras la muerte del cuarto policía en lo que va del año

(TELEMUNDO-RADIO URUGUAY)
Los principales dirigentes del Sindicato Policial se reunieron ayer con representantes de la central obrera. Los Policías pidieron ser incluidos en la proclama del paro general de 24 horas, previsto para el martes 25 de junio, que se realizará en apoyo al conflicto de los trabajadores del gas.
Otro de los temas que se abordó fue la Ley de Presupuesto de 2010, en la que se prohibió realizar tareas de seguridad a los agentes por fuera del Ministerio del Interior. Es intención de los policías que la decisión se revea.
Por primera vez, una plataforma reivindicativa del Pit Cnt durante un paro general contendrá los reclamos del sindicato policial. Tal es el resultado de la reunión del presidente de la central, Fernando Pereira, con delegados sindicales de los uniformados.
También se resolvió solicitarle al Ministerio del Interior una reunión en la que se reclame la regulación del servicio conocido como 223. Desde el año pasado el sindicato de policías solicita regular el trabajo de seguridad que se presta en comercios y servicios de reparto para que se pueda realizar uniformado y no de particular, y con mayores garantías de actuación. El planteo surge luego de que en una rapiña se asesinó a un policía de particular que trabajaba en un camión de reparto en Montevideo.
El secretario general del sindicato policial, Ricardo González, explicó que se recibió con beneplácito la posición del presidente del Pit Cnt.

DETUVIERON A DELINCUENTE

(SUBRAYADO)
La Policía atrapó este viernes al delincuente que roció con nafta el mostrador de un local de pagos que intentaba asaltar junto a dos cómplices y provocó quemaduras a dos empleadas, ahora internadas en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) del Hospital del Clínicas.
Según la información a la que accedió Subrayado, el delincuente fue herido por los policías que lo detuvieron tras un tiroteo cerca de donde los rapiñeros abandonaron el auto que utilizaron para el asalto. La Policía ya había detenido a uno de los delincuentes y el tercero está plenamente identificado y se espera su captura para las próximas horas.
Una de las empleadas sufrió quemaduras de entidad y aunque evoluciona, se estima que llevará tiempo su recuperación.

URUGUAY CELEBRA POR MERCOSUR Y UE

(AFP)
El canciller Rodolfo Nin Novoa aplaudió este viernes la proximidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) luego de décadas de negociaciones, tras reunirse con su par brasileño Ernesto Araújo en Brasilia. “Hoy Mercosur está con una agenda comercial muy dinámica y estamos muy satisfechos y muy felices de poder estar viendo casi una luz al final de este largo camino, de más de 20 años de negociaciones, que nos permita tener mejores posibilidades de acceso a un mercado tan importante como el europeo”, dijo Nin Novoa en rueda de prensa conjunta con Araújo en la sede de la cancillería.
La posibilidad de un “acuerdo inminente” entre los dos bloques fue anunciada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Buenos Aires, donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri, quien lo secundó diciendo que el pacto está “muy cerca”. Hasta entonces los otros dos socios del Mercosur –Uruguay y Paraguay– no se habían pronunciado al respecto públicamente.
Nin Novoa destacó el papel de Brasil, gobernado desde enero por Bolsonaro, en las negociaciones con el bloque europeo. “Nos parece que ahí Brasil ha hecho un gran aporte en los últimos tiempos y estamos llegando muy cerca de poder finalizar este acuerdo”, señaló.
“Estamos revitalizando el Mercosur”, expresó de su lado Araújo, que atribuyó los avances al giro de cuño económicamente liberal dado por Brasil desde la llegada de Bolsonaro al poder. “Esa percepción de que la nueva visión que el gobierno brasileño tiene de una economía abierta, una economía dinámica, conjuntamente con visiones enteramente procedentes de los otros tres países” del Mercosur “da un nuevo impulso a nuestro bloque, que despertó tantas dudas sobre su pertinencia y eficacia”, acotó.
El optimismo del Mercosur contrasta con la cautela de la Comisión Europea, institución que negocia en nombre de los 28 países.
Este viernes una portavoz europea dijo a la AFP que el bloque “comparte el compromiso” de llegar a un acuerdo final, pero que “para que esto ocurra, aún queda trabajo por hacer a nivel técnico”. Ya el jueves, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reiteró que “en los últimos seis meses” se realizaron “enormes progresos”, pero que todavía “quedan cosas difíciles”, sobre todo en “agricultura”.