Estiman el consumo de pasto por vaca y por hectárea a nivel de predios lecheros

La complejidad de la regulación de la ingesta de pasturas por el pastoreo de vacas lecheras “hace que sea imposible medirlo directamente en establecimientos comerciales”, aseguró a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rémy Delagarde. Y señaló que “las opciones de manejo de pastoreo por parte del productor tienen relativamente pocos efectos en la ingesta diaria y en la producción de leche por vaca en comparación con los efectos intrínsecos de las características de los animales y la calidad de las pasturas”.
El técnico del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), que participó recientemente de las Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú, se refirió en su exposición a la estimación del consumo de pasto por vaca y por hectárea a nivel de predios lecheros, brindando algunos indicadores prácticos para toma de decisiones de manejo.
“Pero las opciones de manejo del pastoreo tienen grandes efectos en la eficiencia del uso de los pasturas a mayor escala (materia seca por hectárea por año), por lo tanto en la eficiencia del sistema de producción”, dijo el profesional. El número de indicadores prácticos para ayudar a los productores a manejar mejor el pastoreo no es fácil de medir, pero el conocimiento de la altura de los pastos antes y después del pastoreo puede definir el grado de severidad del pastoreo o la restricción de la ingesta de pasturas.
La estimación de la ingesta de pasturas por vaca, potrero, hectárea, temporada y por año sin ninguna medida en los potreros, es ahora posible en establecimientos comerciales, utilizando un método simplificado pero robusto llamado HerbValo, a través del registro de eventos de pastoreo durante toda la temporada.

NO ES FÁCIL MEDIR

El consumo de pastura por parte de las vacas lecheras en pastoreo es multifactorial, no es fácil de medir incluso en establecimientos experimentales, por lo que es difícil estimarlas en establecimientos comerciales. Ahora se dispone de varios modelos para predecir la ingesta de pasturas de vacas lecheras en pastoreo, teniendo en cuenta las características de las vacas, la calidad de las pasturas, las condiciones de pastoreo (disponibilidad de pasturas y disponibilidad de tiempo) y la estrategia de suplementación (concentrados y forrajes ensilados).
Sin embargo, este enfoque requiere el registro de varias variables difíciles de obtener, en particular para cuantificar la disponibilidad y la calidad de la pastura y a menudo, software para los cálculos. Según el sistema de pastoreo, varios indicadores prácticos permiten calificar la intensidad del pastoreo, que es el grado de restricción de la ingesta en comparación con la ad libitum debido a las condiciones de pastoreo.
Sin embargo, la mayoría de estos indicadores aún requieren mediciones en el campo, como la altura de la pastura antes y después del pastoreo, lo que también requiere mucho tiempo. Se ha desarrollado un método simplificado para ser utilizado por los propios productores para estimar en cada potrero, en cada pastoreo, y por lo tanto también a nivel de año, la cantidad de tasa de utilización de pasturas (kilos de materia seca, por hectárea, por año), así como la ingesta de pasto en base a cada vaca (kilos de materia seca por vaca al día), a partir de grabaciones simples de eventos de pastoreo, sin ninguna medida en el campo.
La experiencia del productor se requiere principalmente para estimar la cantidad de suplementos consumidos, el color de la pastura antes del pastoreo (como indicador de calidad) y la severidad del pastoreo post-pastoreo (a través de 4 clases de severidad). Este método se utiliza actualmente en establecimientos comerciales en Francia en varios proyectos, se desarrollará el próximo año en una versión para teléfono inteligente y podría adaptarse fácilmente a otras condiciones que no sean las condiciones europeas.

MANEJO DEL PASTOREO

Para aumentar la eficiencia de los sistemas de pastoreo para la producción de ganado lechero, es necesario estimar mejor las variaciones de la ingesta de pasturas de acuerdo con las prácticas de manejo de pastoreo o alimentación.
Se sabe que los factores de manejo del pastoreo (asignación de pasturas, altura de pastos antes y después del pastoreo, tiempo de acceso diario), que dependen principalmente de las decisiones del productor, afectan la ingesta diaria de pasturas, en interacción con las características de las vacas, el valor nutritivo de los pastos y la estrategia de suplementación.
Como la ingesta de pasturas en el pastoreo siempre es difícil de medir, se pueden usar modelos predictivos precisos para ayudar a las decisiones, siempre que haya información de entrada disponible. Sin embargo, a nivel de establecimiento, la descripción precisa del estado de pasturas y las condiciones de pastoreo, así como las características de los animales y calidad de pasturas, es inusual, lo que hace difícil predecir o estimar el consumo de pasturas.
La estimación de la ingesta diaria o semanal por vaca puede ser importante para un punto de vista nutricional para el manejo de la producción de leche, pero estimar la ingesta anual de pasturas en cada potrero puede ser muy importante para saber qué cantidad de pasturas se utiliza realmente en el pastoreo, lo que también permite cuantificar los efectos de las prácticas sobre la tasa de utilización de los pasturas a nivel del año.
“Nuestra hipótesis es que al proporcionar un método simple para calcular la cantidad de pasturas consumidas por las vacas lecheras en pastoreo, en cada potrero, permitiría a los productores adquirir confianza en los sistemas de pastoreo y/o mejorar su manejo del pastoreo para una mejor eficiencia en el uso de pasturas”, dijo Delagarde.
Los objetivos de este documento son recordar las fuentes y rango de variación de la ingesta de pasturas debido a algunos factores principales; describir los principales indicadores prácticos de la severidad del pastoreo, como un determinante principal de la eficiencia del uso de pasturas; y describir un método nuevo y muy simplificado utilizado en Francia para estimar la ingesta de pasturas en sistemas de pastoreo a nivel de rodeo, potrero y año.
Explicó que “la regulación de la ingesta de pasturas de las vacas lecheras es multifactorial y está relacionada con las interacciones entre las características del animal (que definen la capacidad de ingesta de la vaca), la calidad de la pastura (que define la ingestibilidad de la pastura), el manejo del pastoreo (que define la disponibilidad de pasturas y las condiciones de pastoreo) y la estrategia de suplementación”.